El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cinco venezolanos pagarán en Perú de seis a doce años de prisión [+Tuits]

A "Catire" y sus cuatro secuaces miembros del "Tren de Aragua" los señalaron de planificar el asalto a un banco en Lima

A prisión de seis a doce años condenaron en Perú a cinco venezolanos, por tenencia ilegal de armas y municiones, de materiales peligrosos (granadas), microcomercialización de drogas y delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de banda criminal, informó el diario El Comercio.

Se trata de los cinco miembros de la agrupación criminal “El Tren de Aragua”, señalados de planificar el asalto a una entidad bancaria situada en Callao, ciudad portuaria adyacente a Lima, reseñó el diario Las Américas. A ellos los capturó la Policía Nacional de Perú (PNP), el pasado viernes 3 de agosto de 2018, en la feria de comida del Centro Comercial Plaza Norte, de Independencia, en la capital peruana.

Los cinco sentenciados son los venezolanos Víctor Rivero Álvarez, a seis años; José Zorrilla Velásquez, Rodysnimel Alcántara Brito y Édison Agustín Barrera, alias “Catire”, a ocho años cada uno, y Manuel Ruiz Valbuena, a 12 años de cárcel, informó el Poder Judicial de Perú, en su cuenta Twitter.

La Corte Superior de Justicia de Lima Norte emitió la sentencia. El fiscal los acusó por los mencionados delitos y además de purgar las penas en la prisión tendrán que pagar multas.

Según Las Américas, consideran como el más peligroso a Barrera, quien confesó a la policía peruana que en Venezuela asesinó a unas seis personas y de esos hechos llegó a presumir a través de sus redes sociales.

Sin embargo, alias “Catire” aseguró ser inocente de los hechos por lo que lo imputaron junto con sus compañeros. Él solicitó que lo extraditaran a Venezuela, dos semanas después de su aprehensión.

El jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dirincri) de la PNP, Juan Carlos Sotil, declaró al diario Las Américas que el nombre de esa banda venezolana se debe a que en el estado Aragua se formó el sindicato de un tren cuya construcción no se concretó.

Los miembros de ese sindicato, añadió Sotil, pasaron a dedicarse a la extorsión, delito que derivó secuestros, robos y asesinatos, con una virulencia que comparó el funcionario peruano con la de la mara Salvatrucha, originaria de América Central.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...