El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cicpc realiza telefonía en caso Paúl Moreno

Un alto funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detalló que, además de seguir con el análisis de los videos recopilados, están realizando telefonía (análisis a teléfonos) para dar con el responsable de la muerte de Paúl Moreno.

El detective explicó a Versión Final que están “abriendo las celdas en los sectores que rodean el lugar del hecho. La telefonía es otro de nuestros recursos para dar con el conductor de la Hilux. Ya los permisos de las empresas telefónicas los tenemos. Estamos analizando celda por celda, a la hora que ocurrió el suceso, para ver si alguien llamó pidiendo auxilio, para refugiarse. Es un trabajo engorroso, pero tenemos confianza en que nos dará buenos resultados”.

El informante confesó que la investigación se les ha hecho cuesta arriba. “A veces creemos que tenemos elementos en las manos y no es así. Damos un paso adelante y dos para atrás. La investigación, de hecho, ha sido costosa, pues los aviones hacia Caracas para llevar los DVR incautados han salido del bolsillo de los jefes del Eje de Homicidios. Gervacio Vera, jefe de la policía científica Zulia, e incluso Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público han financiado la investigación. El pasado sábado, pagaron un vuelo chárter para no ceñirse a los horarios de las rutas comerciales. Hemos y seguimos allanando. Seis camionetas hemos tenido en nuestras manos y con la misma las descartamos”, reveló el vocero policial.

El investigador señaló que los retratos hablados que tienen en sus manos son por las descripciones que los estudiantes aportaron. “Ellos no querían colaborar al principio. Creían que los podíamos dejar detenidos por protestar”.

Resultados

A través del análisis de los cuatro videos obtenidos en las pesquisas se logró identificar parcialmente la placa de la camioneta que arrolló a Paúl.

“La placa está casi precisada. Existe confusión en torno a un digito que no se distingue de otro”, puntualizó el sabueso del Cicpc en este sentido.

Hoy se cumple una semana de la muerte del joven estudiante de medicina. Las investigaciones siguen su rumbo implacables, el objetivo es encontrar a sus homicidas. En horas de la mañana de ayer, al menos 30 peritos allanaron varias casas de la zona norte, entre ellas, las casas ubicadas en los sectores Monte Bello, Doral Norte y Rosal Sur.

Siete camionetas Toyota Hilux, blanca, doble cabina han superado las rondas de reconocimiento y las pesquisas. Sin embargo, tres vehículos con dichas características se encuentran aparcados en el estacionamiento de la subdelegación Maracaibo, de la policía científica.

El propietario de la camioneta con la primera placa, días atrás alegó a Versión Final que el pasado jueves 18 de mayo, en horas de la tarde, se encontraba cerca del lugar de los hechos. Pero negó haber estado vinculado con la atroz muerte del “héroe zuliano”. Su vehículo esta retenido desde el pasado domingo.

El recorrido

La trayectoria del vehículo se reconstruyó en parte. Una cámara alojada en una quinta entre la calle 43 y la avenida Fuerzas Armadas fue la primera en captarla. A las 3:30 de la tarde la filmadora de una licorería ubicada en el centro comercial La Cascada, muestra la camioneta en un semáforo de la zona. Minutos más tarde, los DVR de seguridad de la panadería La Pícola captaron cuando la Hilux se desplazaba por la avenida Guajira, desde la Plaza de Toros y cruzó en ese establecimiento hacia la Fuerzas Armadas.

Según la intuición de los oficiales que investigan el caso, el conductor se desvió de la prolongación de la Circunvalación 2 porque manifestantes habrían obstaculizado el paso. Por lo que tomó un atajo para salir por detrás de la empresa Pandock, compañía que se negó a entregar los videos.

La última cinta de grabación pertenece al autovíveres Viacasa. En este film se aprecia cuando la camioneta pasa por el frente del establecimiento. Hasta este punto se tiene precisión en el rumbo del vehículo. “No hemos conseguido otra cámara que compruebe la trayectoria. Manejamos una posible ruta: Siguió derecho en dirección a los sectores 18 de Octubre, Canta Claro, Caminos del Doral, Monte Bello, entre otros”.

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...