El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cicpc liquida en un careo a dos presuntos extorsionadores en el sur

Alias "El Papa" y "El Gordo Bemba" cayeron abatidos tras medirse a funcionarios del cuerpo detectivesco en El Bajo

Dos sujetos señalados de pertenecer a la agrupación delictiva liderada por Guillermo Rafael Boscán Bravo, alias “El Yiyi”, fueron ultimados por detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), durante un enfrentamiento que se registró este domingo en la madrugada en el municipio San Francisco.

Los abatidos fueron identificados como Dulbe José Serrudo Boscán, de 23 años, alias “El Papa”, y Haiker José Rodríguez Peña, de 27, apodado “El Gordo Bemba”, quienes presuntamente formaban parte del grupo estructurado de delincuencia organizada (GEDO) encabezado por alias “El Yiyi”, dedicado a la extorsión, según fuentes policiales.

Detallan los voceros del Cicpc que estos individuos mantenían en zozobra a los comerciantes y pescadores de los municipios La Cañada de Urdaneta, Villa del Rosario, San Francisco y la Costa Oriental del Lago (COL) del estado Zulia, usando como modus operandi las grabaciones digitales de videos quitándoles la vida a los pescadores y trabajadores de estos municipios, para posteriormente difundirlos en las redes sociales, con fines extorsivos.

Comisiones del Eje de Investigaciones de Homicidios Zulia, Base Central y Base Cañada de Urdaneta, llegaron al sector Villa Paraíso, barrio Monte Sinaí, parroquia El Bajo, municipio San Francisco, para abordar a Serrudo y a Rodríguez, a quienes dieron la voz de alto.

Al parecer, estos antisociales desenfundaron sendas pistolas calibre nueve milímetros, para iniciar un intercambio de disparos con los uniformados, quienes respondieron al ataque, dejándolos malheridos.

A  “El Papa” y a “El Gordo Bemba” los trasladaron hasta un centro de salud cercano, donde fallecieron.

En el sitio, las comisiones colectaron las dos pistolas con las que presuntamente hicieron frente los maleantes a los funcionarios: una Pietro Beretta, modelo Cougar 8000 y una de marca Stoeger, ambas calibre nueve milímetros.

Órdenes mortales

Se colectaron tres equipos de telefonía móvil, a los que se les realizó experticia informática forense, y como resultado se visualizaron y escucharon conversaciones (textos y notas de voz) con el líder negativo de la banda “El Yiyi”, señaló la fuente policial.

En esas conversaciones, ese líder negativo les ordenaba (a los ahora abatidos) que el día de hoy domingo 27 de junio de 2021 se trasladaran hacia el sector Potreritos del municipio La Cañada de Urdaneta, con el fin de quitarle la vida a dos comerciantes del sector, debido al que estos “se negaban rotundamente a realizar el pago de una extorsión”, dijo el Cicpc.

Una vez que cometieran los hechos, les ordenó trasladarse hasta el sector La Ensenada del referido municipio, específicamente a una pesquera y cangrejera, con la finalidad de asesinar a las personas que estuviesen en el lugar, para posteriormente robarse todos los motores fuera de borda que se encontraran allí”, añadió el vocero detectivesco.

También “El Yiyi” ordenó que le quitaran la vida a un comerciante del casco central de La Cañada de Urdaneta, para crear más zozobra y así extorsionar a los demás comerciantes del lugar, refiere la fuente de la policía científica, con base en el material audiovisual obtenido de las experticias a los tres celulares.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...