El diario plural del Zulia

Cicpc investiga a funcionarios señalados de torturar para recuperar camión en Miranda

Vecinos de la población de Caucagua acusan a detectives y a oficiales de Poliacevedo de meterles sus cabezas en tobos de agua, apretarles los dedos con alicates, presionarles la parte baja de la nariz hacia arriba con un carné y amenazar a las mujeres de abuso sexual

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) investiga denuncias relacionadas con presuntas torturas aplicadas por efectivos detectivescos, para recuperar un camión robado por bandas delictivas en el estado Miranda.

De las supuestas torturas, vecinos señalaron también a oficiales de la Policía del municipio Acevedo (Poliacevedo), cuya capital es Caucagua, donde ocurrieron los hechos.

Habitantes de la mencionada población acusaron a detectives y a policías de Acevedo de introducirse en sus casas para sacarlos a golpes, llevárselos detenidos y martirizarlos como medida de presión para que denuncien a los delincuentes que robaron un camión cargado de licor el pasado miércoles 18 de agosto a la altura de la localidad de El Clavo, al final de la Troncal 9. Además los acusan de robarles sus pertenencias, reseñó El Pitazo.

Aparentemente, varios moradores de los sectores Capillito, La Arena y Montón, quienes según voceros policiales serían familiares de los autores del robo del camión con licor, estarían detenidos en las sedes policiales, y podrían ser puestos a la orden del Ministerio Público, por presuntos cooperadores en el delito.

Se desconoce el número de ciudadanos de las mencionadas comunidades caucagüeñas que permanece en los calabozos del Cicpc y de Poliacevedo, afirma El Pitazo.

Se presume, según acusaciones emitidas por la organización de derechos humanos Provea, que los funcionarios sumergieron la cabeza de los apresados en tobos de agua, les apretaron los dedos con alicates, introdujeron objetos en las fosas nasales, les cayeron a golpes y a las mujeres las amenazaron con cometer abusos sexuales contra ellas.

Dos ciudadanas que fueron detenidas también denunciaron torturas. Aseguraban que los policías tenían una caja de condones "y nos amenazaban de usarla con nosotras".

Las esposas nos las pusieron tan apretadas que llegamos aquí a la casa con las venas moradas. Mi hermana cargaba el carné de la patria. Se lo pusieron en la nariz y empujaban hacia arriba, como si quisieran sacársela. Yo, que no tengo que estar viendo la regla en este momento, estoy sangrando como si la tuviera", dijo una de las féminas a El Pitazo.

El director del Cicpc, comisario general Douglas Rico, informó a través de su cuenta Instagram que la directiva del organismo ha ordenado una comisión de Asuntos Internos, para que investiguen en torno a las denuncias recibidas sobre presuntos actos inadecuados en la Delegación Municipal Caucagua.

Para el Cicpc, los Derechos Humanos son consustanciales a sus protocolos de actuación. Una conducta desviada de uno o varios funcionarios no representa a la institución. Somos implacables con la mala praxis policial, por ello creamos la Dirección de Atención a la Víctima, para dar la posibilidad al pueblo venezolano de denunciar todo tipo de atropello por parte de uno o varios de sus miembros. Cero tolerancia a quienes pretenden vulnerar los derechos de los ciudadanos", señaló el jefe policial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Douglas Rico (@douglasricovzla)

Lea también
Comentarios
Cargando...