El diario plural del Zulia

Cicpc: Incrementó el femicidio en el país porque no se combatió efectivamente

En los últimos años en el país se incrementó el feminicidio como consecuencia de que este tipo de delito no se combatió de manera efectiva y por la actitud de las mujeres de guardar silencio, de no denunciar los hechos de violencia en su contra ante las autoridades competentes.

Así lo expresó este martes el director general del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario general Douglas Rico, quien expresó que “no ha habido una disminución (del feminicidio), más bien hay un crecimiento que es el que estamos tratando de detener”.

Señaló que para combatir este flagelo el Gobierno Nacional ejecuta políticas y el Ministerio Público viene trabajando en función de procesar a los hombres que han incurrido en este delito, “el Ministerio Público se mantiene atento ante esta incidencia”, reseñó Correo del Orinoco.

Rico sostuvo que las mujeres están en la obligación y el deber de acudir a las autoridades competentes cuando sean víctimas de violencia de género, que consiste en el maltrato que genera un hombre sobre una mujer.

Señaló que actualmente las mujeres tienen a su disposición la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia, la cual es un instrumento que garantiza sus derechos.

Al referirse a los puntos de denuncias por parte de las mujeres, especificó que pueden acudir a cualquier oficina del Cicpc a escala nacional, en el Distrito Capital se cuenta con la División de Investigación, Protección en materia de Niña, Niño, Mujer, Adolescentes y Familia que se encarga de este tipo de caso.

También señaló que está a la disposición el 0800Cicpc24 (08002427224) “este es un número telefónico para ser orientado no solamente en materia de violencia de género sino en cualquier otro tipo de delito”. Asimismo se puede recurrir al correo electrónico [email protected]

“La víctima puede acudir directamente a las instituciones, bien sea el Ministerio Público, a las oficinas del Cicpc y a la Policía Nacional Bolivariana que la estamos preparando en materia de violencia de género para que ellos pasen a ayudarnos en este tipo de hechos”, señaló.

La declaración la hizo Rico en el Salón Bicentenario del Cicpc, donde se efectuó un conversatorio por conmemorarse este miércoles el Día Internacional de la Mujer, con la participación de las funcionarias y trabajadoras de este cuerpo de seguridad.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...