El diario plural del Zulia

Cicpc analiza dos Hilux por asesinato de Paúl

Quien sea el responsable se le aplicará todo el peso de la ley”. La expresión de Néstor Reverol sobre las pesquisas por el asesinato de Paúl René Moreno Camacho, socorrista y estudiante de Medicina de LUZ, de 24 años, desatan suspicacia. El Ministro de Interior y Justicia, vía Twitter, garantizó ayer en Maracaibo que los mejores sabuesos del organismo participan en las pesquisas.

Reverol atizó en una reunión en la sede del Core 3 a los sabuesos, quienes activaron la elaboración de retratos hablados de los potenciales asesinos. Los investigadores analizaron dos camionetas Toyota Hilux blancas, una del año 2010 y otra de 2013. Ambas tenían placas tricolor.

“Yo vine voluntariamente. Recibí una llamada telefónica. El día del suceso yo estaba en mi hacienda en las afueras del estado. Les entregué mi tiquet del peaje del Puente sobre el Lago”, contó un hombre de contextura mediana y tez clara, de unos 35 años, quien pre rió mantener su nombre en reserva.

“Ellos trajeron a unos 20 muchachos y revisaron ambas camionetas. La mía no es tan nueva y por eso al verla la descartaron. La otra sí es como la del arrollamiento, pero estaba prácticamente intacta, sin abolladuras por las pedradas y botellazos que le lanzaron los testigos del crimen”, completó el dueño de la camioneta modelo 2010.

El otro de los propietarios sometidos a rueda de reconocimiento afirmó que sí se encontraba en la zona norte de Maracaibo cuando ocurrió la desgracia, pero aseguró que no tuvo que ver con el homicidio.

La rueda de reconocimiento fue encabezada por un grupo no menor de 20 estudiantes y dos abogados, quienes ofrecieron detalles sobre los posibles rasgos sonómicos de los asesinos, de acuerdo con la información suministrada por uno de los investigadores.

¿Politización?

Uno de los detectives que lidera las pesquisas expresó que las investigaciones tienen como base de operaciones centrales el Cicpc de Caracas. “Desde aquí las maneja la Base Central del Eje de Homicidios del Cicpc Maracaibo. Los muchachos indagan, hacen entrevistas y llevan los retratos hablados. Han entrevistado a varios testigos”, adelantó.

El sabueso precisó que como el caso pudiera estar politizado, las instrucciones las giran desde arriba. “Los funcionarios son de aquí, pero las instrucciones vienen de arriba. Están muy herméticos con eso por el tema político”, dijo, al referirse a las versiones que vincularon con el crimen en algún momento al hijo y a la nuera del excomisario Danilo Vílchez, quien fuera jefe de Polisur.

El agente comentó que se manejan muchas versiones en cuanto a la cantidad de personas que estaban a bordo del carro. No hay detenidos. “Lo único que puede permitir que se aclare todo son los videos fílmicos. Que salgan a relucir los testigos o aquellas personas que saben quiénes fueron los responsables”.

DVR bajo la lupa

Los informantes revelaron que este lunes enviaron una comisión hasta Caracas, en avión, con los DVR recopilados en las distintas viviendas y locales que se encuentran alrededor del la avenida Fuerzas Armadas, ahora llamada como el fallecido, en su honor. “Esto con la intención de extraer todos los videos que allí se encuentren”, contó el vocero policial. Otras versiones apuntan que se tienen más de 20 videos, pero solo en cuatro logran ver con claridad la camioneta.

“Esta tiene los vidrios muy oscuros y por ello no hemos logrado identificar a sus tripulantes. Estamos armando el rompecabezas. Es falso que la placa sea verde, es tricolor, bolivariana. Estamos trabajando día y noche, tanto el Eje de Homicidios que son al menos 200 hombres y el equipo de criminalística, que somos 150. Hemos ido casa por casa. Nos dijeron que este caso es prioridad. Hemos visitado más de 40 residencias en busca de responsables, entre la Urbanización Monte Bello, El Rosal, Viento Norte, El Naranjal y hasta Cantaclaro”, expresó.

Los procedimientos se acentúan. A las 9:00 de la mañana un grupo de sabuesos allanó el vivero La Estrella y les incautaron el DVR de sus cámaras de seguridad. Las encargadas indicaron que en un principio se opusieron, pues explicaban que hace dos años se los prestaron al Sebin y se lo devolvieron dañados. “Las cámaras muestran en vivo, pero no graban. Sin embargo, accedimos a que se llevaran el equipo”, relató, bajo el anonimato, una de las encargadas.

“El día del hecho vi todo. La camioneta impactó al joven y siguió su camino. Cruzó a toda velocidad en Viacasa. No logré ver a los tripulantes. Solo vi la desgracia y todo apunta a que el responsable vive en la zona y no quiere dar la cara”.

Néstor Reverol llegó a Maracaibo durante el fin de semana y sostuvo una reunión en el Comando de Zona 11, con los jefes de la Guardia Nacional y los jefes del Cicpc. Trataron el caso de Paúl Moreno y las represiones que han sido denunciadas por los marabinos. Vía Twitter, el mayor general indicó que asignó a los mejores hombres de la policía científica para investigar el homicidio del socorrista.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...