El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ciclovías reitera clamor de justicia por muerte de ciclistas en Maracaibo

Exhortan a las autoridades a que velen por el derecho a la movilidad digna establecido en el artículo 50 de la Constitución, a través del uso de la bicicleta, que se ha masificado ante la falta de gasolina en la ciudad

Ciclovías mantiene la exigencia de justicia por la muerte de ciclistas en Maracaibo. En concreto, la organización que reúne a quienes manejan bicicletas en la capital zuliana clama por la resolución de los casos en los que perdieron la vida dos conductores de unidades de dos ruedas.

Se trataban de John Salazar Rodríguez, de 45 años, quien murió el pasado 10 de noviembre tras ser atropellado por un auto en la avenida La Limpia, a la altura de Los Postes Negros, cerca de una papelería, y de David Romero, de 19 años, arrollado el pasado 10 de marzo en la Circunvalación 2, frente al Centro Comercial Ogaret.

No ha existido manera de que las autoridades hagan justicia sobre este asesinato (Salazar) y el de David Romero", puntualiza la organización de ciclistas a través de un comunicado.

Recordó Ciclovías que al menos ocho ciclistas han fallecido en las calles maracaiberas y de San Francisco a través de arrollamientos o víctimas de asesinatos, muertes ocurridas desde agosto de 2020.

Exhortan a las autoridades a que velen por el derecho a la movilidad digna establecido en el artículo 50 de la Constitución, de quienes a raíz de la realidad actual han debido transformar su manera de moverse en el espacio público, sobre todo en estos tiempos en que no hay suficiente gasolina en la ciudad.

Instamos a mirar la movilidad como un derecho que debe ser garantizado por autoridades regionales y locales para satisfacer las necesidades de movilidad de la ciudadanía. El derecho a movernos libremente, seguros en dignidad debe ser protegido y resguardado, pues es a través de desplazamientos en el territorio que podemos ciudadanos y ciudadanas acceder a derechos fundamentales como la educación, la salud, el trabajo, etcétera", expresa Ciclovías.

Hacen un llamado a las autoridades para que cumplan sus funciones y "así se logren evitar hechos atroces, las responsabilidades de la planificación de nuestros espacios se comparten entre los que diseñan, administran y mantienen el sistema, que muy a pesar de todas las muertes que han ocurrido en nuestra ciudad, vemos en la comunidad cómo las autoridades actúan de forma indolente, ante los cambios que son necesarios".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...