El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ciclovías: Al menos cuatro ciclistas han sido asesinados en Maracaibo en 14 meses

La asociación de ciclistas reporta además alrededor de 11 arrollamientos con muertes en Venezuela, sin embargo, acota el presidente de la organización, Ángel López, que el Fiscal General mencionó más de 50 muertes por arrollamientos en la nación

El asesinato del administrador de empresas, Tomás Muñoz, de 38 años, ocurrido el martes 19 de octubre en la calle 78 Doctor Portillo, terminó de encender las alarmas en Ciclovías. Y es que con el crimen del también ciclista, suman cuatro las personas que conducían bicicletas asesinadas en Maracaibo, en al menos 14 meses.

Ciclovías refiere que el pasado 6 de agosto de 2020, Isaías José Moreno Vargas, de 36 años, fue muerto en la avenida Milagro Norte cuando se dirigía a sus labores diarias; en mayo de 2021, el miliciano Alexis Antonio Gil murió a puñaladas en horas de la madrugada, en la calle 76 del sector María Angélica de Lusinchi, al sur de la ciudad, para robarle la bicicleta.

Todos en Maracaibo recuerdan con horror el asesinato de Stephanie Hernández Oduber, de 25 años, ocurrido el pasado 31 de julio, por parte de maleantes que la despojaron de su bicicleta. Por este hecho hay dos detenidos.

La asociación de ciclistas que hace vida en Maracaibo recordó que a Tomás Muñoz lo asesinaron cuando iba junto caminando junto a su esposa Isabel Castellano de Muñoz, frente a una farmacia. El crimen quedó grabado en un video de seguridad. Las autoridades identificaron al presunto homicida en ese video, lo localizaron en Haticos por Arriba, horas después, junto a un compinche, y los abatieron en un enfrentamiento, además de lograr la recuperación de la bicicleta del administrador.

Otros ciclistas, como Fiorella Giurdanella, quien perdió la vida el 16 de agosto de 2020, han muerto arrollados por vehículos.

Son incontables los atropellos y también asesinatos de ciclistas por carros sumado a los robos de bicicletas en casas o en comercios. Es muy poco probable que sus palabras les devuelvan tranquilidad a todas esas familias, son familias marcadas y que muy probablemente quieran migrar, la consternación en la comunidad y los comentarios de lo peligroso que es andar en bicicleta en la ciudad difícilmente con sus palabras vuelva a ser como antes", asevera Ciclovías en un comunicado.

El presidente de Ciclovías Maracaibo, Ángel Armando López, refirió que en Venezuela se reportan alrededor de 11 muertes de ciclistas atropellados por vehículos, aunque, acota, el fiscal general, Tarek William Saab, mencionó de 50 ciclistas muertos por automóviles, tras el arrollamiento de un ciclista en La Guaira.

Considera el gremio ciclístico que debe haber una planificación pensada en la sostenibilidad de su principal espacios público, las calles, y atención preventiva de la seguridad con patrullaje.

Muchas de estas muertes y el título de la ciudad más peligrosa para los ciclistas se hubiesen evitado", dijo la asociación de ciclistas.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...