El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cepaz: En Venezuela hubo 26 femicidios durante agosto

Según el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz, en promedio hubo una acción femicida cada 28 horas. Cinco niños quedaron huérfanos. El 23,1 % de los casos ocurrió en Miranda, 15,4 % en Lara, 11,5 % en Bolívar y otro 11,5 % en Carabobo

Desde el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) reportó que entre el 1 y el 31 de agosto de 2021 hubo en Venezuela 26 femicidios consumados.

Según el organismo, en promedio hubo una acción femicida cada 28 horas. Cinco niños quedaron huérfanos. El 23,1 % de los casos ocurrió en Miranda, 15,4 % en Lara, 11,5 % en Bolívar y otro 11,5 % en Carabobo.

El 3,8 % de las víctimas de femicidios consumados tenían edades comprendidas entre 16 y 18 años. El 45,2 % tenían edades entre 19 y 30 años. Otro 3,8 % estaban entre 70 y 72 años.

Sobre el agresor, vínculos relacionales, testigos y motivación

En el 84,6 % de los casos de femicidios consumados que ocurrieron en el mes de agosto el agresor es venezolano. En el 46,2% de los casos no se estableció la edad del agresor. El 23,1 % de los agresores tienen edades comprendidas entre 23 y 39 años y 11,5 % tienen edades que van de 19 a 22 años.

Sobre la detención del agresor, el 38,5 % están en situación de fuga. El 46,2 % fue aprehendido a lo largo de la investigación policial y el 7,7 % se entregó voluntariamente. Uno de los femicidas intentó suicidarse y no lo consiguió, reseñó Cepaz.

“Analizando los vínculos relacionales entre víctima y agresor, encontramos que en el 46,2% de los casos había vínculos de parejas y exparejas entre víctima y victimario. El 19,2% eran miembros de la misma familia”, agregó el informe.

Respecto a la aparente motivación del femicidio, el 19,2 % de los casos refiere que la víctima había decidido separarse del agresor. Mientras que en el 11,5 % hubo ataque sexual. En otro 11,5 % los hechos estuvieron precedidos de un arranque de celos o alegatos de infidelidad.

En cuanto al ámbito de ocurrencia, el 26,9 % de los hechos ocurrieron en el ámbito privado. Es decir en la casa de la mujer, en la casa del hombre o en la casa de ambos. El 30,8% ocurrió en un lugar desolado o apartado.

“Sobre la acción dirigida a causar la muerte violenta de la víctima, tenemos que en el 23,1 % de los casos fue la asfixia o estrangulamiento. Otro 23,1 % golpes de la propia mano del agresor. En el 19,2% de los casos se usó como acción dirigida a causar la muerte el acuchillamiento. El 15,4 % de las víctimas muere degollada y otro 15,4 % baleada”, detallaron.

Durante la revisión de los signos de violencias en los casos de femicidios consumados, Cepaz encontró que el 15,4 % de los casos presentó mutilaciones o descuartizamientos. En el 11,5 % de los casos el cadáver fue arrojado en vía pública. “El 7,7 % presentó lesiones genitales y paragenitales. En los dos casos con lesiones genitales y paragenitales, la motivación fue el ataque sexual. En los cuatro casos con mutilaciones o descuartizamientos, no se logró establecer la motivación del agresor”.

El 7,7 % de los casos presentó como eventual factor de riesgo antecedentes de acoso u hostigamiento. Otro 7,7 % amenazas o daños físicos, y otro 7,7 % antecedentes de posesión de armas de fuego cortas. En el 57,7 % de los casos no existe mención sobre la existencia de testigos o no. En el 26,9 % de los casos los testigos son familiares y/o conocidos de la víctima. En el 11,5% no hubo testigos.

Femicidios en el exterior

De acuerdo con Cepaz, en agosto hubo cuatro muertes violentas de venezolanas en el exterior. Cada siete días hubo una acción femicida contra una mujer venezolana en el exterior. Un niño quedó huérfano y presenció la muerte de su madre. Todos los casos ocurrieron en Colombia.

Las víctimas tenían edades comprendidas entre 19 a 36 años en el 75 % de los casos. La edad del agresor no puedo ser determinada en el 75 % de los casos. El 75 % de los agresores están en fuga.

El 25 % los casos de femicidios ocurrieron en plena calle; 25 % en un lugar desolado; y 50 % en un hotel. La aparente motivación del femicidio estuvo en la decisión de la víctima de separarse del agresor en el 25 % de los casos.

Los signos de violencia sobre el cuerpo de la víctima estaban referidos a mutilaciones en el 25% de los casos. En el 50 % de los casos de femicidios de venezolanas en el exterior se utilizó arma de fuego corta; en el 25 % arma blanca o punzo penetrante. En otro 25% se utilizó la propia mano como mecanismo de comisión del hecho delictivo.

“Existían vínculos de parejas y exparejas entre víctima y agresor en el 25% de los casos. En otro 25% de los casos se trató de miembros de la misma familia”, detalló el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz.

El 50 % de los femicidios de venezolanas en el exterior ocurrieron en contexto de migración; el 25% presenta como factor de riesgo antecedentes de episodios de violencia sexual. El 75% de los casos de femicidios de venezolanas en el exterior no presenta datos sobre testigos del hecho.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...