El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Casos de malaria en Venezuela aumentan 72%: Van 46 muertos en Bolívar

El Boletín Epidemiológico no ha publicado las cifras oficiales de mortalidad, pero de forma extraoficial se conoció que solo este año en el estado Bolívar murieron 46 personas por malaria. La enfermedad abarca 146.670 casos acumulados hasta el 27 de agosto, lo que representa un aumento de 72% con respecto al mismo periodo del año anterior y supera a los casos registrados en los 12 meses de 2015, cuando se notificaron 136.402.

De los 21 países de la región, solo Venezuela y Haití fracasaron en su política para  bajar la propagación del paludismo, con lo que se comprometieron como plan de acción sobre la malaria para la Región de las Américas en el período 2011-2015.

Por el contrario, Venezuela registró un alza de 205%, y luego le sigue Haití en segundo lugar. En la sesión del comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, que se celebrará en Washington desde el 26 hasta el 30 de septiembre, el Gobierno nacional deberá rendir cuentas, reseñó El Nacional.

El informe de la Organización Panamericana de la Salud de julio de este año cita que en 14 de los 21 países de la región donde la malaria es endémica se observó que en 2014 hubo una disminución de 75% en el número de casos. Colombia y República Dominicana notificaron disminuciones de entre 50% y 75%, mientras otros 3 (Guyana, Panamá y Perú) registraron reducciones menores al 50% y “están logrando avances”. “Por otro lado, dos países (Haití y Venezuela) siguen notificando aumentos en el número total de casos”, precisa el texto antes del encuentro.

José Félix Oletta, integrante de la Red Defendamos la Epidemiología y exministro de Salud, precisó que este año Venezuela aumentará 357% su incidencia en paludismo, mientras que en el continente se redujo 67%. El total de casos de malaria que comprende el país es de 46,54% de lo reportado en toda la región.

Los datos epidemiológicos no divulgados por el Ministerio de Salud indican que la enfermedad está propagada en 16 de los 24 estados del país y 78 municipios. La Red estima que este año cerrará con 348.285 casos de malaria entre autóctonos y recaídas; es decir, un incremento de 11,65 veces más de los reportados en 2000, cuando se notificaron 29.887 casos.

Los exministros de Salud, Carlos Walter y Rafael Orihuela, junto con Oletta, califican de récord histórico el incremento de las estadísticas, lo cual hace que la nación retroceda 75 años. “En los últimos cuatro años hemos estado en una situación epidémica”, denunció Oletta.

De igual formaLos exministros denunciaron que se está agotando el inventario de tratamientos antimaláricos para tratar la enfermedad. Aseguran que el Gobierno nacional no informó a tiempo al Fondo Estratégico de la OPS el estimado de inventario necesario de los 14 tratamientos esenciales que existen en sus diferentes presentaciones para tratar el paludismo. Además, Sefar dejó de producir los tratamientos en el país desde hace año y medio.

“La malaria es una enfermedad potencialmente mortal”, alerta Oletta.

La Red, junto con el Observatorio Venezolano de Salud, el  Centro  de  Estudios  del  Desarrollo  de  la  UCV,  el  Instituto  de  Medicina  Tropical  de  la  UCV,    la  Academia  Nacional  de  Medicina,  la  Red  Venezolana  de  Sociedades  Científicas  Médicas  de  Venezuela,  la  Sociedad  Venezolana  de  Salud  Pública,  la  Sociedad  Venezolana  de  Infectología,  la  Sociedad  Venezolana  de  Puericultura  hará una carta pública en la que se planteará la necesidad de recibir donaciones para evitar un alza en la mortalidad por la insolvencia comercial con los proveedores.

“Esto es más importante que la Cumbre de los Países No Alineados que cuesta 200 millones  de dólares, y con 20 millones podemos resolver esta situación. Estos millones de dólares que se gastarán no salvarán a ningún venezolano. Ahorita tendremos más de 400.000 venezolanos en riesgo y no hay dinero para la importación. Se trata de un problema de ética política. Tiene que tomar decisiones en una situación de austeridad, aunque es una palabra que borraron del diccionario”, acota Oletta.

El Observatorio Venezolano de Salud y otras 8 organizaciones calculan 348.285 casos de malaria para 2016, de los cuales 2.333 son mujeres embarazadas. Los médicos denunciaron corrupción en la venta de las medicinas, que se deben dispensar de forma gratuita, debido a la escasez. Las dosis de cloroquina y primaquina (antimaláricos) las estiman en 80.000 bolívares, lo equivalente a dos gramos de oro.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...