El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Caso Yoel Palmar: Las balas sueltas del Capo

Al narcotraficante se le vincula con al menos cinco asesinatos, entre ellos el de Jairo Cubillán, su lugarteniente

El desplome del imperio criminal del zuliano Yoel Palmar, jefe del cartel de “El Malecón”, con tentáculos en Colombia, Dominicana, Curazao y Venezuela, no se registró con su captura en Bogotá el pasado jueves 14 de diciembre.

Se fraguó con las equivocaciones de miembros de la banda y con los cabos sueltos de sicariatos ejecutados bajo el mando de su sombra. Los detalles de los homicidios que Palmar ordenó y de su posterior aprehensión, por funcionarios de Investigaciones de la Policía Internacional (Interpol), no formaron parte de los elementos expuestos por el Fiscal general Tarek William Saab, en la rueda de prensa del martes 19 de diciembre, cuando anunció que solicitaría su extradición a Colombia, tras mostrar la estructura de la organización con ramificaciones en el Cicpc y en Policía Regional del Zulia.

 

La detención de Michael Joseph Murphy, un inglés de 35 años, en el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, Antioquia, fue determinante para la captura del líder de la red de narcotráfico.

 

El nativo de Liverpool, trataba de viajar a Inglaterra el 4 de noviembre pasado tras reunirse en Colombia con Yomenis Barro, alias “Perreyeye”, y Enrique Ramírez Palmar, alias “Kilo la K”, dos de los hombres más cercanos del capo.

 

Fuentes ligadas con la investigación adelantan que las pesquisas permitieron establecer las conexiones. Murphy tenía notificación roja de la Interpol por vínculos con el asesinato de dos holandeses, el 19 de junio de 2017, en el sector El Seibo, en Dominicana.

 

Además, allá estaba solicitado por narcotráfico, sicariato y secuestro. Rachid Benbouker (34) y Cuma Ceviz (36), fueron hallados muertos en una fosa común en el paraje Salto Grande, en El Seibo. Habrían sido mandados a ejecutar por el cartel de El Malecón, con Murphy de autor intelectual. Sicarios curazoleños ejecutaron su orden.

 

El español Erik Padrón también fue detenido por el caso. Diario Libre, periódico caribeño, reseñó que los holandeses dejaron que la policía decomisara más de una tonelada de droga en El Seibo y Juan Dolio. Cae el lugarteniente En Venezuela hubo emboscada.

 

El asesinato de Jairo Cubillán, de 37 años, el lugarteniente de Yoel Palmar, es un cabo suelto con brasas encendidas en los corrillos de los más altos despachos judiciales de la nación. El expram de Sabaneta, acribillado a las 7:00 p. m. del martes, 13 de junio, por dos sicarios cuando se encontraba en la Urbanización La Pradera, Valencia, estado Carabobo, acababa de llegar de Maiquetía a cancelar un inmueble y al terminar la negociación fue sorprendido por la ráfaga de plomo de dos muchachos en moto.

 

Cubillán habría sido el brazo armado de Palmar, a quien acompañó en Curazao y Dominicana, junto con el también expram de Sabaneta, Jean Carlos Díaz, alias “La Usurpadora”, detenido por la Policía Antidrogas en el aeropuerto La Romana, en Santo Domingo, a mediados de 2015. Las pesquisas apuntan que la gura de “Jairito” tomó fuerza en la red criminal al deslindarse poco a poco y, de forma clandestina, para tratar de crear una organización paralela.

 

El homicidio de Cubillán, según el Cicpc, fue ordenado por Palmar y así quedó en el expediente 011-2634-2017, tras el cual se libró orden de aprehensión contra el capo zuliano el miércoles 4 de octubre de 2017 por Homicidio Calificado por Motivos Futiles. El imputado fue incluido en el Sistema Integrado de Información Policial (Sipol) para su búsqueda.

 

Peligro inminente

 

Fuentes relacionadas con el caso destacan que Cubillán ya era alguien muy incómodo y el jefe del cartel le ordenó viajar a Valencia para capitanear un negocio como parte de una macabra trama para liquidarlo. Los dos autores materiales de la ejecución, tras ser capturados por sabuesos de la policía científica, habrían señalado a Yoel Palmar como el que ordenó el atentado mortal.

 

El narcotraficante habría tratado de evitar que lo vincularan con este homicidio y el pasado 20 de noviembre, con solicitud del abogado Luis Alberto Rodríguez, pidió Habeas Corpus ante Belkys Arévalo Rondón, jueza 15, de Control del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, una jurisdicción que nada tenía que ver con la localización en la que asesinaron a Cubillán. Sin embargo, la jueza otorgó medida cautelar y ordenó, según o cio 1039-17, dejar sin efecto la orden de aprehensión y excluir del Sipol al poderoso líder del Cartel de El Malecón. El oficio rmado por Arévalo Rondón fue dirigido a Marco Antonio Mc Turk, jefe nacional de la División de Información Policial del Cicpc.

 

Las pesquisas lideradas en Venezuela por Tareck William Saab tratan de determinar, entre otros temas, las razones de ese procedimiento judicial.

 

Matrimonio Con Sangre

 

La Policía Nacional de Colombia y la Interpol investigan otros posibles crímenes de la organización en el vecino país. El atentado registrado el 30 de mayo pasado por un sicario en el restaurante Montecarga del Norte, al norte de Valledupar, guardaría relación con la organización. Tras el ataque, falleció el venezolano Sauly Xavier Acosta Caldera, quien había llegado cuatro días antes de Venezuela para asistir al matrimonio de Yomenis Barro, alias “Perreyeye”, con el grupo de seis comensales que presenciaron la agresión armada. Rossangel Santos Lugo se recuperó de las heridas.

 

La víctima, invitada por “Perreyeye” a su matrimonio, habría discutido con este en plena boda y por ello lo sentenciaron.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...