El diario plural del Zulia

Caso de sobrinos Flores pasa a otra etapa del juicio en Nueva York

El caso que se le sigue a Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de Cilia Flores, primera dama de Venezuela, pasó a otra etapa dentro del proceso judicial. Hasta ayer los abogados defensores y la Fiscalía tenían plazo para la entrega de observaciones relacionadas con la audiencia de supresión de evidencias celebradas el 8 y 9 de septiembre. Estas observaciones no se han hecho públicas.

Fuentes descartaron que los dos acusados logren la libertad de inmediato y sean deportados a Venezuela, como se ha podido conocer.

Si bien el juez –luego de evaluar las declaraciones de testigos y documentos– puede decidir que no existen suficientes elementos para ir a juicio, el tipo de pruebas presentadas por las Fiscalía, aprobadas por el gran jurado han sido usadas en muchos casos de este tipo y el tribunal ha permitido su uso, reseñó El Nacional.

De acuerdo con Alex Alfano, experto en Derecho Criminal, a partir de este momento puede darse los siguiente: 1) Una disposición que significa la conclusión del caso; 2) La preparación para el juicio con las evidencias aceptadas por el tribunal, y 3) La decisión de los dos acusados de aceptar la culpabilidad de los delitos que se le imputan y proceder a un acuerdo que los beneficie, con una sentencia más leve de la que podrían eventualmente obtener si persisten con la decisión de ir a juicio y que al final del mismo sean declarados culpables.

En el caso de los primos Flores, la Fiscalía presentó audios, grabaciones de video, fotos y testimonios que, de acuerdo con el gran jurado, constituyen elementos suficientes para generar la causa probable que permitió que en octubre de 2015 se aceptara y se aprobara una acusación formal contra los dos familiares de la pareja presidencial venezolana, lo cual condujo a su detención en Haití, el 10 de noviembre de 2010.

Lea también
Comentarios
Cargando...