El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Caso de ejercicio ilegal de medicina en Zulia llega al Ministerio de Salud

El nombre del Dr. Carlos Felipe Chaux Mosquera, de nacionalidad colombiana y graduado en la Universidad del Cauca, (Colombia) ya reposa en el despacho de Luisana Melo, ministra para la Salud. Un oficio desde la Fiscalía Décima Tercera del Ministerio Público de la circunscripción judicial del Zulia, bajo la administración del fiscal Jorge Ramírez Guijarro, le ha sido remitido solicitándole a la titular de Gobierno información precisa del galeno neogranadino.

El documento exige datos sobre el cumplimiento del artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina en Venezuela por el Dr. Carlos Chaux, referido al cumplimiento de labores en el sector público como condición sine qua non para ejercer la medicina en el sector privado en el país, la oficialización de las reválidas de sus títulos ante los organismos venezolanos, y los expedientes administrativos y permisología generada para el Dr. Carlos Chaux desde la Unidad de Cirugía para la Obesidad de Maracaibo (Ucom).

Según fuentes tribunalicias de Versión Final cercanas a la investigación, en las próximas horas el Ministerio de Salud estaría consignando los datos. El Dr. Carlos Felipe Chaux, especialista en cirugía bariátrica, está hoy envuelto en una profunda investigación por ejercicio ilegal de la medicina en Venezuela, cobro en dólares por sus intervenciones y defraudación tributaria contra el Estado venezolano.

Y junto con él ha sido señalado por complicidad el Dr. Henry Gabriel García Pacheco. Chaux habría ejecutado, según precisiones de los informantes, más de 200 cirugías en el país sin el más mínimo control sobre su estatus legal, pero ahora los mecanismos se han activado desde el propio Ministerio Público para develar el modus operandi de médico.

El rastreo
Versión Final reveló datos sobre uno de los últimos ofi cios girados desde la misma Fiscalía Décima Tercera hacia una reconocida clínica de la Av. 8 Santa Rita, de Maracaibo, en el que se solicita a la presidencia o la dirección de esa institución información sobre las operaciones que allí habría ejecutado el Dr. Chaux, pero además exigen la acreditación que debió presentar Chaux al momento de establecer ese centro de salud como sede de sus intervenciones quirúrgicas en la ciudad.

Pero surgen nuevas aristas de la investigación. Ahora los datos sobre Chaux también han sido exigidos al Colegio de Médicos del Zulia (Comezu) para determinar si el galeno tramitó ante el gremio su residencia en Zulia, si está inscrito en el cuerpo gremial y si sus documentos fueron avalados previamente antes de la aprobación definitiva de la Federación Médica Venezolana.

Toda la información recabada por los fi scales que siguen la investigación, indica que Chaux aún tiene residencia en Bogotá, ciudad en la que vive y lidera un grupo de especialistas en cirugía bariátrica en un centro privado conocido como Cirugía para la Obesidad, solución de vida. La sede de este centro se ubica en la calle 83 Nº 16ª-44, Consultorio 501 de la capital colombiana.

Incluso el Ministerio Público ha llegado hasta la oficina del Cónsul de Colombia en Maracaibo. La Fiscalía Vigésima Quinta de la Circunscripción Judicial del Zulia, a cargo del abogado Manuel Núñez González, solicitó al representante diplomático corroborar y precisar la identificación del ciudadano de nacionalidad colombiana con cédula asignada nº 19.248.919. Buscan todo lo concerniente a los expedientes de Chaux en Venezuela.

Los resultados de una investigación por fiscales del Ministerio Público durante dos meses han logrado concentrar elementos probatorios contra los doctores Chaux Mosquera y García Pacheco, pero aún faltan la ejecución de medidas contra ambos por parte de los jueces que administran las causas. Lo extraño es que, siendo una decisión de la propia Fiscalía, la justicia no sea expedita e incurra en dilaciones.

Los fiscales que lideraron la investigación, el 13 de delitos comunes, Jorge Ramírez y el 25 contra la Corrupción, Manuel Núñez, solicitaron a los juzgados 4to de control, administrado por el juez Walter Albarrán y 6to de control bajo la dirección de la jueza Élida Ortiz, medidas para inmovilizar bienes del Dr. Carlos Chaux basándose en las pruebas de cobro en dólares y evasión tributaria, pero también exigieron una medida de cesación de ejercicio ilegal de medicina. Hasta el momento no dan respuesta.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...