El diario plural del Zulia

Casas ilegales de cambio se instalan a 18 kilómetros de La Raya

Medidas del Gobierno nacional sobre el nuevo sistema cambiario aún no funcionan en la Guajira, pobladores aseguran que las casas de cambios debieron instalarse en la frontera.

En el mercado Los Filúos, ubicado en el municipio Guajira a 18 kilómetros de La Raya, hay instalaciones pequeñas en medio de los tarantines de venta de alimentos donde se aprecian los cambiadores de pesos para darle facilidad a los comerciantes, quienes invierten una gran cantidad de dinero en productos colombianos y que comercializan a la población en este mercado internacional, que es visitado por más de tres mil personas diariamente provenientes de distintos municipios del Zulia, quienes buscan abastecerse al mayor y detal.

Estos puntos cambiarios instalados “ilegalmente”, son para estos comerciantes su única forma para no detener su labor diaria”, según Astoldo Gómez, un vendedor de productos al mayor.

Ricardo Fernández, diputado indígena a la Asamblea Nacionalm, alegó que “instalar las casas de cambio en la ciudad no tienen sentido pues debieron estar en Paraguachón, Guarero o Los Filúos”.

Agregó que: “En Paraguachón el comercio se ha mantenido porque utilizan el tradicional sistema cambiario que rigen desde Maicao”.

Fernández aseguró que el mantener la tasa cambiaria impuesta por el vecino país ha demostrado que las acciones implementadas por el Gobierno venezolano en la frontera de la Guajira no han tenido efecto, ya que en Paraguachón se puede ver la circulación, sin ningún inconveniente, del nuevo cono monetario que aún no dispensan los bancos zulianos.

Lea también
Comentarios
Cargando...