El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Casanova sobre atentados con explosivos: “No le entregaremos la ciudad a las mafias”

Según el burgomaestre maracaibero, las bandas organizadas han sentido la acción de los organismos de seguridad del Estado, con el despliegue de los cuerpos antiextorsión y secuestro, desde el pasado 21 de octubre en Maracaibo

“Como gobierno nosotros no vamos a permitir que vengan a causar caos en la ciudad, no vamos a dar marcha atrás con las acciones que hemos emprendido ni nos vamos a quedar de brazos cruzados ni vamos a permitir que siembren el temor en Maracaibo… ¡Los vamos a combatir con total firmeza!”

Así lo aseguró el alcalde bolivariano, Willy Casanova, junto con el director de Seguridad Ciudadana, César Garrido, en su octavo programa radial Maracaibo Renace, transmitido todos los martes a las 8:00 de la mañana por RNV 91.7 y otras emisoras aliadas.

“Las bandas organizadas han sentido la acción de los organismos de seguridad del Estado, con el despliegue de los cuerpos antiextorsión y secuestro, desde el pasado 21 de octubre en Maracaibo, por eso estas mafias han reaccionado con la colocación de artefactos como forma de intimidación a los dueños de los establecimientos y para sembrar el terror en los trabajadores de estos comercios en la ciudad”, afirmó.

La primera autoridad agregó que estos ataques buscan destruir la estabilidad, la paz y la calma que se vive en la ciudad, lo que ve como una ofensa y un ataque personal.

Estos grupos quieren convertir a Maracaibo en lo que era antes… la tierra de nadie… y no lo vamos a permitir, aseguró Casanova.

En tal sentido, los funcionarios de seguridad del gobierno nacional, regional y municipal seguirán actuando con contundencia contra las bandas organizadas.

Por su parte, Garrido destacó que estos ataques son intentos de algunos grupos vinculados a mafias internacionales, que buscan fortalecer sus operaciones del delito en la ciudad, por lo que aseguró que los organismos del Estado están dispuestos a garantizar la calma y la paz en el municipio.

Asimismo informó que sostuvo una reunión con las distintas cámaras empresariales de la ciudad junto con el Alcalde, donde se establecieron mecanismos de resguardo y prevención para proteger a quienes emprenden actividades económicas en la ciudad.

Garrido destacó el trabajo que viene realizando Polimaracaibo como organismo de seguridad ante las operaciones delictivas de estas mafias.

El mes pasado la Policía Municipal de Maracaibo logró contener a 12 delincuentes vinculados a diversas mafias, que trataron de ingresar al territorio, detalló.

Entre la noche del jueves 31 de octubre y el sábado 2 se produjeron cinco ataques a comercios de reconocidos empresarios de la capital zuliana, por que se vienen realizando los trabajos de investigación por parte de los organismos del Estado, refiere nota de prensa de la Alcaldía.

Prevención y seguridad en Maracaibo

En el programa radial, Garrido explicó las políticas de prevención ciudadana y de seguridad que se vienen implementando en Maracaibo, a través de tres dimensiones, la familia, la recuperación de los espacios públicos y la activación de los mecanismos de prevención.

Garrido dijo que el plan es regresarle los espacios públicos a los habitantes de la ciudad, con la recuperación de 88 módulos integrales de prevención y seguridad, donde los preventores culturales, deportivos y de desarrollo social coordinan y planifican sus actividades.

Detalló que se escoge un lugar en conjunto con la comunidad para ser recuperado, desde el que se crean los núcleos del sistema de orquestas, las escuelas de gaitas, las brigadas infantiles y juveniles de Bomberos y Protección Civil Maracaibo, además se desarrollan las políticas de protección del niño, niña y adolescentes y las actividades del Instituto Municipal de la Mujer, esto en conjunto con los habitantes de los sectores.

Hasta los momentos se han recuperado módulos y espacios públicos para aplicar las políticas de prevención en tres parroquias, Cristo de Aranza, Manuel Dagnino, y Francisco Eugenio Bustamante, además se tiene previsto recuperar espacios en Altos del Sol Amado 4, Torito Fernández, El Pinar, La Trinidad, Los Mangos, La Chamarreta, Santa Rosa de Agua, para finalizar el año y 10 cuadrantes de paz para el primer trimestre de 2020.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...