El diario plural del Zulia

Calabozos de Polimaracaibo "no son centros de reclusión permanente", asegura Alcalde

Explicó que la permanencia de detenidos en el sitio es solo "mientras pasan a los determinados espacios que tengan de acuerdo a lo que haya decidido la Fiscalía"

La larga permanencia de reclusos en los calabozos de Polimaracaibo representa uno de los detonantes por el cual la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) halló un total de 60 armas blancas y otros objetos ocultos en el centro preventivo.

Así lo denunció el burgomaestre de la ciudad, Rafael Ramírez Colina, durante su alocución de todos los lunes. "Allí el problema es estructural, esas celdas no son centros de reclusión, esas celdas son de detención preventiva", dijo.

Explicó que la permanencia de detenidos en el sitio es solo "mientras pasan a los determinados espacios que tengan de acuerdo a lo que haya decidido la Fiscalía".

"Nosotros ponemos a la orden un espacio dentro de la Policía Municipal con la intención de que podamos hacer algún tipo de proceso que acelere el traslado de los detenidos que no tienen que estar allí", expuso.

Agregó, "las celdas nuestras no son centros de reclusión permanente, por lo tanto, 146 personas que son las que tenemos ahí en la actualidad no pueden estar ahí sin que estén hacinadas".

Especificó que en dichas instalaciones solo pueden encontrarse un total de 20 personas, "ese es el espacio suficiente que aguantan las celdas".

Indicó que otras situaciones, como la ocurrida el pasado martes con los hallazgos de la GNB o los anteriores motines de presos, son consecuencia de este retraso por parte del Ministerio Público.

"Por mucho esfuerzos que hagan con el control de los funcionarios que hay que hacer, que hay que tenerlos vigilados, que hay que dejar que no se presten para ninguna práctica ahí el problema se resuelve trasladando a los presos que no les corresponde estar en esos centros de detención preventiva", sentenció.

En otras ocasiones, precisó que los presuntos delincuentes debían permanecer un total de 48 horas en el sitio, algunos de los cuales ya casi alcanzan los dos años de estadía en dichos calabozos.

Lea también
Comentarios
Cargando...