El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Buscan a tres hombres por femicidio cometido durante el robo de un camión

Los autores del femicidio y robo del vehículo son integrantes de una banda que opera en la zona norte del estado Táchira, conocida como “Las Pipas”

El asesinato de una mujer, durante el robo de un camión ocurrido la noche del jueves 28 de enero, en el sector de Boconó, municipio Samuel Darío Maldonado, estado Táchira, fue esclarecido por funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios, Base Norte, con sede en La Fría.

Los uniformados lograron la captura de uno de los presuntos implicados y buscan activamente a otros tres, que se encuentran plenamente identificados y contra los que se ha librado orden de captura en todo el país, reseñó el diario La Nación.

El director estadal del Cicpc, comisario Wílmer Uribe Guerrero, se refirió a una exhaustiva investigación que se prolongó por espacio de dos meses, iniciada poco después que ocurrieran los hechos, cuando la víctima, identificada como Yaniry Maile Méndez González, venezolana de 24 años, viajaba como pasajera en un camión que era conducido por el ciudadano M. Tarazona Delgado, de 40 años, de ocupación chofer.

Según la investigación de las autoridades policiales, el conductor del vehículo de carga había entrado a la zona en busca de verduras y hortalizas, y cuando transitaban por una carretera de tierra del sector Boconó, a la altura de un paso con mala vialidad, a baja velocidad, varios hombres le salieron al paso, portando armas de fuego y con la finalidad de robar el camión, situación que Tarazona intentó evitar acelerando para escapar.

Uno de los delincuentes, que portaba un arma de fuego, tipo revólver, disparó contra el vehículo e hirió a la dama que iba como acompañante en el puesto del copiloto. Ante tal situación, el chofer se detuvo, siendo abordado por los delincuentes, que de inmediato se apoderaron del vehículo, un camión, marca Chevrolet, modelo NPR, color blanco, identificado con las placas A20AC3G, que aún aparece solicitado como vehículo robado.

Los miembros de la banda mantuvieron a las dos personas como rehenes por más de ocho horas, sin importarles que la mujer se encontraba gravemente herida.

Cuando los ladrones deciden huir, dejando al camionero y la dama en el lugar de cautiverio, ya era muy tarde. Pese a que Tarazona se movilizó rápidamente para lograr ayuda con los lugareños y Yaniry Mailé Méndez González fue trasladada a un hospital de la zona, donde recibió los primeros auxilios y fue remitida a un hospital de Mérida, donde falleció la mañana del 31 de enero.

Banda “Las Pipas”

El comisario Uribe dijo más adelante que los investigadores descubrieron que los autores del femicidio y robo del vehículo son integrantes de una banda que opera en la zona norte del estado Táchira, conocida como “Las Pipas” y que su centro de acción está en los límites con el estado Mérida.

Los sujetos, al momento de despojar a sus víctimas de sus teléfonos móviles, realizan llamadas, por lo que se procede a realizar un rastreo de las mismas.

Se establece que una de estas llamadas fue realizada por un mecánico automotriz, de apellido Alvarado, con residencia en el caserío Las Tiendas, vía a Campo Solo, municipio Samuel Darío Maldonado, y de inmediato los detectives van tras él, como persona sospechosa.

De hecho, logran ubicarlo en la zona de La Tendida, donde es aprehendido y trasladado a la sede del Cicpc La Fría, para ser entrevistado, y es cuando se logran averiguar detalles sobre el trágico suceso.

Se determina de igual manera que los responsables del robo y homicidio se trasladaron a bordo de un automóvil, marca Ford, modelo Fiesta Movie, color plata, identificado con las placas AB109UD, que fue recuperado en la zona de La Tendida, y el arma utilizada es un revólver, cañón largo, calibre 38.

El mecánico detenido quedó identificado como R. L. Alvarado Contreras, venezolano de 32 años, contra quien se gestiona orden privativa de libertad.

La banda “Las Pipas” se dedicaba al robo de vehículos, tipo camión, que llevaban a territorio colombiano a través de los pasos ilegales conocidos como trochas, con la finalidad de proceder a venderlos, dijo más adelante el jefe del Cicpc Táchira. La agrupación delictiva, ante la acción policial, se encuentra en desbandada y sus integrantes, al saber que fueron identificados, están en fuga.

Contra todos ellos fue librada boleta de aprehensión por un tribunal penal y tienen orden de captura, con efecto en todo el país. Entre los solicitados se encuentran los ciudadanos: D. L. Hernández Rincón, de 23 años, conocido como el Mono; A. F. Martínez Delgado, Peito o Cara Cortada; y N. A. Chouro Azuaje, venezolano de 46 años.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...