El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bloomberg: Dolarización transaccional en Venezuela también impacta la economía carcelaria

Un recluso debe pagar en promedio unos 10 dólares por vivir y hasta 20 por la causa. En cuanto a las visitas conyugales, las tarifas oscilan entre 10 y 50 dólares

El impacto que ha tenido la dolarización transaccional en Venezuela no solo se ha reflejado en el comercio, también en las cárceles venezolanas el pago en divisas se ha vuelto algo cotidiano.

Son los familiares de los reclusos quienes corren con los gastos desde, incluso, antes del traslado, cuando deben atender la compra del kit de higiene y el uniforme, que ronda los 160 dólares, según reseña un reprotaje de Bloomberg.

“Igual que afuera, en la misma proporción y en las misma época”, explicó Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Presiones (OVP) al referirse a la dolarización transaccional en las cárceles venezolanas.

“Quien no tiene acceso a dólares, paga todo en bolívares, pero duplicado. Si son 10 dólares, le tocará pagar 20 en bolívares”, añadió Girón.

Un recluso debe pagar en promedio unos 10 dólares por vivir y hasta 20 por la causa. En cuanto a las visitas conyugales, las tarifas oscilan entre 10 y 50 dólares. En el caso de los penales de mujeres, por una toalla sanitaria deben pagar un dólar a los custodios.

En 2016, el pago por la causa tenía un costo de 1.000 bolívares (equivalente a 2 dólares al precio de ese año). Para 2022, el valor de la estadía aumentó a 6 dólares, así lo explica un exrecluso del penal de Tocuyito entrevistado por Bloomberg.

“Se pagaba por todo, ahí la vida es de millonarios. Todo es 2,3 o dólares. Todo está sobre las nubes (…) Hay caminantes o luceros que son los que tienen autorización para desplazarse, otros no, y tienen que pagar por eso”, detalló el exrecluso bajo resguardo de identidad.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...