El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Aumentan los feminicidios y continúa la impunidad

Durante el presente año, 24 mujeres han sido asesinadas en el estado Zulia, en tres meses y medio, lo que representa un ligero aumento respecto al 2015, cuando ultimaron a 23.

Del número de mujeres liquidadas, cerca de la tercera parte se relaciona con conflictos pasionales. Nueve fueron las víctimas de sus parejas, en los primeros 117 días de 2016.

El conteo de Versión Final se basa en lo recogido en morgues, velorios, minutas policiales e informaciones de sucesos.

El último caso en el cual una pareja le quitó la vida a su mujer, para luego suicidarse, se produjo en el municipio Lagunillas. El pasado viernes 8, hallaron muerta, estrangulada y enterrada, en un terreno de la carretera nacional, entre carreteras Y y Z, a la maestra Fanny Salazar (27).

femicidiosversionfinal

Tres días después, Franklin Calderón (38), marido de la docente, se colgó de un mecate en la urbanización El Pedregal, de Ciudad Ojeda.

El hecho más espeluznante fue el de Franchesca Natalia Carrillo Rodríguez (13), engañada por su novio, quien la citó para un encuentro, en una residencia del sector La Matancera, al sur de Maracaibo.

El 25 de febrero, la adolescente acudió al sitio, donde funciona un abasto. La sorprendieron varios hombres, entre ellos su pareja, y además de violarla la golpearon hasta matarla. A la víctima la señalaron de su presunta adicción a las drogas.

Por este caso aprehendieron a “El Dany”, autor material y novio, y la madre de este, Yumaira Fernández. El primero permanece en una entidad de atención para adolescentes y la segunda, en un centro de arrestos.

Impunidad

Además del hecho donde perdió la vida Franchesca, otro caso de feminicidio resuelto fue el de María de los Ángeles Medina Díaz, de 22 años, ultimada a balazos, en el barrio Roberto Lückert, de Cabimas, en febrero.

Dos sujetos señalados de cumplir órdenes del líder negativo del pabellón B del retén de Cabimas fueron detenidos: Edióver Enrique Morón y Jesús Gregorio Villalobos son presuntos “soldados” de Adrián Rodríguez, “El Adriancito”, quien el pasado viernes 8 se fugó del centro de arrestos, junto a otros 17 reclusos.

“El Adriancito” ordenó matar a Medina Díaz, apodada “La Bebé”, quien era pareja de un rival del expram.

cuadroversionfinall

También fue resuelto el caso de una dama de 76 años, de nombre Sara Elena Díaz Armenta, a quien ultimó su hijastro, Eduard Chourio.

Presuntamente, al individuo, con problemas de drogadicción, no le era permitida la entrada a la vivienda de Díaz, por lo que él dormía afuera.

No obstante, Chourio logró penetrar en la casa, para someter a la septuagenaria y liquidarla a puñaladas, en Villa del Rosario. Los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, tras la denuncia, aprehendieron al hombre.

Y Gilberto Ramírez (42) está preso por quemar a su mujer, Brenda Urdaneta (42), en Bobures. La dama murió el viernes 15, en el hospital Coromoto.

De los 24 casos de feminicidios ocurridos en el Zulia, solo cuatro han sido resueltos policialmente, cerca del 17 por ciento.

En dos casos, maridos se ahorcaron tras cometer los feminicidios. Uno en Lagunillas y el otro en Casigua El Cubo. Los 18 casos restantes no tienen detenidos, carecen de justicia.

Móviles

La mayoría de los casos se produjo por motivos pasionales, con nueve. Por venganza, hubo siete hechos.

Por resistencia al robo ultimaron a tres damas; por riña, accidente y “bala perdida”, una en cada móvil; dos más ocurrieron por otras causas que se desconocen.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...