El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Atentado con granada contra un aserradero de Cabimas deja dos heridos

En menos de 40 días se han reportado nueve ataques con artefactos explosivos en el estado Zulia

Un grupo de sujetos quienes se transportaban en una moto lanzaron una granada contra un aserradero ubicado en Cabimas, que dejó un saldo de dos heridos.

Fuentes policiales informaron que el suceso se produjo en horas de la tarde del viernes 29, en el establecimiento ubicado en la avenida principal del sector Las Delicias, de la ciudad que pertenece a la Costa Oriental del Lago (COL).

A los lesionados, quienes no fueron identificados, los trasladaron a un centro clínico situado en Cabimas, reseñó El Pitazo.

Fuentes ligadas a la investigación aseveran que bandas delictivas dedicadas a la extorsión cobran en dólares a los comercios cabimenses y de la subregión costera, pero al no recibir el pago perpetran los ataques con artefactos explosivos.

Desde el 25 de octubre hasta el viernes 29 de noviembre (cuando se registró el ataque con granada contra el aserradero), transcurrieron 36 días en los que se generaron nueve ataques con explosivos, entre granadas y otros.

El anterior al ocurrido en la COL se perpetró contra la fachada de la Torre Tendencia, el pasado 24 de noviembre, sede ubicada en la avenida El Milagro, cerca del Parque La Marina.

Recuento

El centro de apuestas Huxton fue el primero en recibir los ataques con granada en estos 36 días. Fueron víctimas de otros atentados una farmacia, un supermercado, dos peñas hípicas, una empresa láctea ubicada en la Zona Industrial de Maracaibo y la residencia de los propietarios de esa empresa.

A principios de noviembre, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) envió a Maracaibo una comisión especial para que investigara los ataques con granadas en la región.

El pasado 11 de noviembre, el director del Cicpc, comisario general Douglas Rico, informó en Maracaibo que se practicó la detención de cinco individuos señalados de pertenecer a una banda dedicada al robo de vehículos, a la extorsión y al sicariato, que opera en la capital zuliana y en Cabimas.

Rico dio a conocer además que en la parroquia Ildefonso Vásquez, de Maracaibo, cayeron abatidos en un enfrentamiento dos sujetos señalados de pertenecer a la banda “El Yiyi”, dedicada a la extorsión y al parecer relacionada con los ataques con granadas. Esa banda opera en La Cañada y en la capital zuliana.

El 11 de noviembre, el Sipez ultimó a un presunto lanzador de granadas durante un careo que se produjo en el barrio La Estrella del Lago, oeste de la ciudad.

Un día después, ocurrió el enfrentamiento donde el Cicpc ultimó a Hely Heberto Fernández Chamunt, “El Chamut”, en el sector Grano de Oro, en Maracaibo. A él lo acusaron de comandar una banda extorsiva.

Hubo una tregua de 19 días, entre el 5 de noviembre (cuando lanzaron la granada contra la empresa láctea) y el 24 de noviembre (fecha del ataque a Torre Tendencia).

En relación con el ataque contra el aserradero, las autoridades iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de los autores del hecho.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...