El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Armas, droga y personas secuestradas: El hallazgo de las autoridades en la Cota 905

En la operación no fueron capturados ni neutralizados los líderes de la banda alias Koki, Garbis y Vampi

La ministra de Interior, Carmen Meléndez, ofreció este sábado un balance de la operación “Gran Cacique Indio Guaicaipuro”, desplegada desde el pasado 7 de julio en la Cota 905 para hacer frente a los grupos delincuenciales que “mantenían en zozobra” a los habitantes del oeste de Caracas.

Durante un balance ofrecido a la opinión pública, Meléndez señaló que 3.110 funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del país participaron en el operativo, que dejó como resultado 28 personas heridas durante los tiroteos y causó la muerte de “personas inocentes”, sin especificar el número exacto. Asimismo, fueron asesinados un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y tres miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Ya eso estaba preparado. Esos ataques eran para desmoralizar a los organismos de seguridad”, afirmó. “No descansaremos hasta neutralizar el 100 % de los grupos delincuenciales en todo el país”.

Además, aseveró que neutralizaron a 22 delincuentes, de los cuales 12 han sido identificados, uno de ellos alias “El Thor” y también alias “El Chino”.

En la operación no fueron capturados ni neutralizados los líderes de la banda alias Koki, Garbis y Vampi.

Indicó que actualmente trabajan 2.460 hombres de los cuerpos de seguridad y que tienen una reserva de 650 para actuar en la zona. Señaló que el operativo duró más de 70 horas.

Meléndez refirió que dentro del arsenal militar de guerra incautado, de “origen estadounidense y perteneciente a la Fuerzas Armadas de Colombia“, se encuentran:

2.000 cartuchos .50

4.000 calibre 7.62

14 cargadores tipo Fal

1 lanza cohete calibre 84mm Cari Gustaf (cañón multipropósito portátil)

1 RPG-7, lanzacohete multipropósito portátil

1 lanza cohete antitanque AT-4

Granadas de mano 

Agregó que los delincuentes de la Cota 905 tenían un laboratorio de droga con 20 kilos de pasta base.

En el balance, puntualizó que se recuperaron 71 vehículos, tres camiones de cargas modelo 350 y un camión IVECO propiedad de comerciantes, “que ya fueron entregados a sus dueños”.

Además, consiguieron 37 casas abandonadas que ahora fueron recuperadas. “Ellos sacaron a la gente a las calles. Nuestro pueblo se encontraba secuestrado”, dijo.

La funcionaria declaró que se mantendrán 34 puntos de despliegue, seguridad y atención en la Cota 905, San Juan, Paraíso, La Vega, El Cementerio y El Valle.

“Esta operación se ha mantenido durante 70 horas sin descanso, pero con la moral en alto para defender a nuestro pueblo en cualquier rincón y lograr la protección de nuestro pueblo de estos grupos delincuenciales que han actuado en nuestra ciudad. Dejaremos 34 puntos de despliegue de seguridad y atención en las parroquias afectadas, por lo que estos grupos de delincuentes no nos van a detener”, explicó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...