El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Anzoátegui: Jovencita de 13 años manda a matar a su madre y queda libre [+Video]

Presos el novio de 21 años de la adolescente y un vecino por perpetrar el estrangulamiento y entierro de Dayana Santoyo

Una adolescente de 13 años ordenó que mataran a su madre en el estado Anzoátegui. A la víctima, Dayana José Santoyo Martínez, de 30 años, la estrangularon hace 20 días durante una riña y posteriormente la enterraron en un pozo séptico detrás de su residencia, en el caserío Putucual, en la vía entre El Rincón y San Diego, cerca de Barcelona.

Presuntamente la jovencita quedó en libertad. El diario El Tiempo, del estado Anzoátegui, reseñó versiones de familiares, en las que afirman que las autoridades dejaron libre a la hija de Santoyo, quien quedó bajo la custodia de su padre.

Además, el portal Noticias de Aquí, del estado oriental, publicó en su cuenta Instagram que un primo de la infortunada, Aquiles Hernández, informó que desde la policía científica llamaron a los familiares para que se llevaran a la menor de sus instalaciones, porque no será juzgada por tener 13 años. Nadie quiere asumir esa responsabilidad, dijo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La adolescente de 13 años que planificó el asesinato de su madre quedará bajo responsabilidad de un familiar. Aquiles Hernández, primo de la víctima, informó que desde el Cicpc están llamando a los familiares para que se lleven a la menor de sus instalaciones, porque no será juzgada por tener 13 años. Nadie quiere asumir esa responsabilidad, dijo. Se conoció que la adolescente justificó la ausencia de su madre Dayana Santoyo Martínez (30) diciendo que se había ido de viaje. Detectives de la policía científica, mediante una investigación de campo, determinaron que la hija, Riki Rivera de 21 años y pareja de la adolescente, y un vecino que identificaron como Júnior (quien está en fuga), fueron quienes estrangularon y golpearon en la cabeza a la auxiliar de veterinaria de 30 años de edad la noche del 10 de septiembre. Los dos detenidos confirmaron lo que los vecinos contaban, que hubo una acalorada discusión cuando la mujer llegó a la casa, ubicada en la calle Angostura de Putucual, zona riral San Diego-El Rincón. Los amenazó con mudarse y llevarse los electrodomésticos y muebles, porque la casa era de su yerno. Pero fue la niña quien ordenó su muerte cuanto la mujer dormía con el bebé de 11 meses, según declararon ante los detectives del Cicpc. Según relato de los investigados, la parricida quería que también mataran a su hermano para no levantar sospechas del supuesto viaje de Dayana. El trío ocultó el cuerpo lanzándolo al pozo séptico, lo taparon con ropa, arena y algunos cachivaches que habían en el patio. La joven también ideó matar un perro para lanzarlo en el mismo pozo con el cuerpo de su madre y así disimularía el mal olor. Los vecinos y familiares de Dayana están consternados por lo sucedido. Los restos de la mujer fueron enterrados en el cementerio municipal de Puerto La Cruz la tarde de este viernes 27 de septiembre. #NoticiasdeAqui

Una publicación compartida de Noticias de Aqui (@noticiasdeaqui) el

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario general Douglas Rico, detalló que funcionarios adscritos a la subdelegación Puerto La Cruz esclarecieron el feminicidio de Santoyo, auxiliar de Veterinaria, luego de aprehender a la adolescente, «quien fue puesta a la orden del Consejo de Protección Niño, Niña y Adolescente», al novio de esta, Ricki Manuel Salazar Farías, de 21 años, y a un vecino llamado Junior Javier Rivera Rivas , de la misma edad.

Los señalaron de planear y perpetrar el crimen y robo en la vivienda ubicada en la calle Angustura del referido caserío, perteneciente al municipio Simón Bolívar.

Los antisociales esperaron la hora nocturna para ingresar a la casa mientras la víctima se encontraba dormida, la ahorcaron hasta estrangularla y luego la envolvieron en sábanas, sepultándola en un pozo séptico detrás de la casa, dijo Rico.

Los hechos se produjeron el pasado 10 de septiembre, según El Tiempo. La dama había sostenido una discusión con su hija y la pareja de esta última, y los corrió de la casa. Al parecer ese sería el motivo por el que la adolescente habría planificado el crimen.

Incluso, tras sepultar a Dayana en el pozo séptico, mataron a un perro para colocarlo encima del cuerpo de la mujer y no despertar sospechas.

El trío señaló que Santoyo había realizado un viaje inesperado fuera del país por problemas económicos, para lograr evadir sus responsabilidades en el hecho, apuntó el jefe policial.

La comisión detectivesca desarrolló las pesquisas, localizaron el cadáver de la auxiliar de Veterinaria e incautaron documentos de identificación personales de la víctima, prendas de vestir, una máquina de coser y un celular.

La Fiscalía Cuarta del Ministerio Público del estado Anzoátegui tiene conocimiento del caso.

A la mujer le dieron cristiana sepultura la tarde del 27 de septiembre, señaló Noticias de Aquí.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...