El diario plural del Zulia

Alcalde advierte hacinamiento en calabozos de Polimaracaibo: “Llevamos tres motines por exceso de presos”

“Todo eso es un caldo de cultivo que puede terminar mal si no se ayuda a aligerar nuestros calabozos provisionales, que eso es lo que son", afirmó Ramírez. El mandatario municipal expresó su preocupación por un futuro motín, si las condiciones de los presos no se atienden con la prontitud requerida. "Ayúdennos a descongestionar esto", agregó

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, confirmó el motín ocurrido este sábado #11Nov en la sede de Polimaracaibo de la Vereda del Lago. Sostuvo que el cuerpo de seguridad controló la situación sin registro de muertes o lesiones.

Se trata del tercer alzamiento por parte de los detenidos en menos de dos meses. En esta última oportunidad, exigían mejoras en las condiciones del calabozo.

“Efectivamente, llevamos tres motines por el exceso de presos que tenemos, estamos saturados en nuestros tres calabozos porque necesitamos que se aplique el procesamiento penal”, detalló Ramírez.

El mandatario municipal solicitó agilización por parte del Gobierno nacional para el traslado de los penados y procesados, lo cuales, dada su condición, no deben estar en un calabozo.

“Todo eso es un caldo de cultivo que puede terminar mal si no se ayuda a aligerar nuestros calabozos provisionales, que eso es lo que son (…) Tenemos penados, procesados y los que están en prisión preventiva, cuando esos son calabozos que solo esta para los preventivos. Los penados y procesados no tienen que pernoctar ahí, tienen que ir a otro centro de reclusión”, explicó.

Afirmó que desde que hubo el primer motín la Alcaldía reiteró el llamado a la aceleración del procesamiento para así evitar el hacinamiento en los calabozos, razón principal por la que los detenidos protestan.

"En total teníamos 146, ya vamos en 116, han salido 30 desde el primer incidente hasta el último, pero no es suficiente, tiene que haber más celeridad para desalojar nuestras cárceles, porque hay otro problema y es que los penados y procesados sufren, porque sigue llegando gente, porque siguen realizando detenciones, se siguen llenando”, expuso en su balance semanal de gestión.

Finalmente, Ramírez expresó su preocupación por un futuro escenario similar si las condiciones para los presos no mejoran con la prontitud requerida.

“El llamado sigue siendo el mismo, ayúdennos a descongestionar esto, porque hemos podido lidiar con estos incidentes pero uno no sabe cuándo revienta la liga por algún lado”, agregó.

Lea también
Comentarios
Cargando...