El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Alarma por los cuatro femicidios ocurridos solo en la última semana de febrero

En enero de 2021, hubo en promedio un femicidio por cada 38 horas en Venezuela, según un monitoreo que lleva el Observatorio Digital de Femicidios del Cepaz. Al cierre de ese mes se contabilizó 18 asesinatos a mujeres

Tras el asesinato de la estudiante de fisioterapia María José López, en Caracas, aumenta a cuatro el número de femicidios que se reportaron en el país durante la última semana de febrero.

La joven de 23 años, presuntamente apuñalada por su pareja, fue encontrada en la habitación del hombre, Edison Pereira, cuando los familiares de este, tras escuchar una pelea y seguidamente el portazo de la salida principal, decidieron acercarse a la habitación donde encontraron el cadáver.

Según reseñó El Pitazo, luego de que los familiares de López se enteraron del suceso, difundieron las fotografías del agresor por redes sociales, para poder dar con su paradero e informar a las autoridades sobre su ubicación.

Incluso los familiares del victimario dijeron a funcionarios del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que de vez en cuando discutían en la casa de él, donde la joven se quedaba los fines de semana, pero nunca fueron sucesos para alarmarse, reseñó Tal Cual.

Destacaron que son los primeros impactados con el hecho, y también pidieron que lo capturen antes de que intente regresar a su casa y pueda atentar contra uno de ellos.

Justo la tarde del sábado 27 de febrero, activistas y defensoras de los derechos de las mujeres salieron a protestar en Bellas Artes, Caracas, para exigir justicia por los tres feminicidios que ocurrieron en Venezuela durante esta última semana del mes. Dos de ellos se registraron en Turén, y uno en Araure, estado Portuguesa.

Pidieron a las autoridades del Estado que se inviertan los recursos necesarios para armar planes y crear proyectos sociales que reduzcan los niveles de violencia contra la mujer en el país, y protejan a los que quedan huérfanos tras los asesinatos de sus madres.

En enero de 2021, hubo en promedio un femicidio por cada 38 horas en Venezuela, según un monitoreo que lleva el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz). Al cierre de ese mes se contabilizó 18 asesinatos a mujeres,  y en el 50 % de los casos las víctimas tenían o habían tenido convivencia con sus agresores, bien sea por matrimonio o por unión de hecho.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...