El diario plural del Zulia

Advierten que “franquicias criminales” mantienen azotados a productores agrícolas

Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, alertó que las extorsiones, amenazas, robos de maquinarias, abigeatos, invasiones y secuestros han generado un deterioro en el sector agrícola del país

Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), denunció el martes que en el país no hay posibilidades de que los productores agrícolas puedan reactivarse mientras las “franquicias criminales” tengan un espacio en el campo para cometer delitos.

“Hay una cantidad de factores terroristas como el Hezbolá, grupos irregulares, el cártel de Jalisco Nueva Generación, que tienen muchísimo poder en Venezuela, y están ejerciendo un desarrollo económico lamentable”, señaló.

Dijo, durante el foro Propuestas de marco legal para la reactivación de la producción de alimentos, organizado por representantes del Plan País y Un Nuevo Tiempo, que no se puede permitir que esta situación se salga de control y se convierta en una epidemia en Suramérica, reseñó el diario La Prensa.

Pese a que 130.000 personas trabajan en la producción de alimentos primarios, señaló Albornoz, las extorsiones, amenazas, robos de maquinarias, abigeatos, invasiones y secuestros han generado un deterioro en el sector agrícola, severamente afectado por la situación económica del país.

El productor afirmó que Venezuela se convirtió en cuna de un importante número de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que, según, supera los 5.000 hombres armados, que han sido captados o en algunos casos secuestrados.

También mencionó a irregulares del Ejército de Liberación Nacional.

Por su parte, Fernando Camino, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, afirmó que en la zona fronteriza hay penetración de esas bancas criminales y que, incluso, grupos armados se han convertido en los principales dueños de las fincas.

Extorsionan a los productores y los obligan a venderles las unidades de producción porque las están usando para pasar el ganado de contrabando de Venezuela a Colombia”, expuso.

Dijo que a los grupos terroristas se les suman los presuntos extorsionadores de los organismos de seguridad. Camino indicó que se trata de un conjunto de factores que va desde el hampa común, policías, guerrilleros colombianos y grupos de narcotráfico.

Lea también
Comentarios
Cargando...