El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Acusan a la FAES de simular enfrentamiento en la muerte de dos personas

Gustavo Duque, alcalde del municipio Chacao, cuestionó la actuación de ese cuerpo policial y la catalogó como un procedimiento irregular. Exigió justicia y celeridad en las investigaciones

Familiares de las víctimas del presunto enfrentamiento con la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) negaron la versión de los funcionarios y exigieron que se abra una investigación. Gustavo Duque, alcalde de Chacao, deploró los hechos ocurridos en Guarenas.

Una primera versión de los hechos emitida desde la Delegación Estadal Miranda, Eje de Homicidios Guarenas, la Policía Nacional Bolivariana, en conjunto con la FAES, reportó la muerte de Eligio Alexander Duarte Barrios, de 41 años de edad, funcionario activo de Polichacao, y de Fernando Lira, ex funcionario del mismo organismo.

El parte policial indicó que se trató de un enfrentamiento registrado el miércoles en la tarde en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, adyacente al Conjunto Residencial Villa Panamericana, parroquia Guarenas del municipio Plaza, estado Miranda.

Antecedentes

Hace algunos días la pareja de Lira contactó a una persona que vende dólares, a través de la red social Instagram. Lira acordó el pago mediante una transferencia bancaria en bolívares, pero nunca recibió el efectivo en moneda extranjera, a pesar de que habló por teléfono varias veces con el vendedor.

El martes de Carnaval el vendedor le indicó a Lira que había sido estafado, pero que de todas formas concretaría el pago, pues vendería su teléfono celular y una laptop. Finalmente la entrega se fijó para el miércoles en la tarde en Guarenas.

Lira le pidió apoyo a Duarte y ambos se dirigieron al sitio de encuentro con el vendedor a bordo de una camioneta Toyota Hilux color negro. Duarte iba de copiloto y tenía su arma de reglamento.

En la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, varios funcionarios de la FAES, vestidos de negro, encapuchados, con fusiles y ametralladoras, descendieron de dos vehículos Ford Fiesta de color negro e interceptaron la camioneta Toyota donde se trasladaban Lira y Duarte.

Lira, que era el conductor, salió del vehículo y recibió tres tiros, mientras que a Duarte Barrios le dispararon en tres ocasiones. Los arrodillaron y esposaron. “Fueron ruleteados hasta dejarlos morir, luego los llevaron al Hospital Central de Guarenas, donde alegaron que fueron abatidos en un presunto enfrentamiento con la FAES”, sostuvo Alexis Lira, fundador y ex funcionario de Polichacao, hermano mayor de una de las víctimas.

Estos hombres encapuchados y plenamente identificados como FAES tirotearon la camioneta de mi hermano 30 veces. Manipularon la escena del crimen, le sembraron un arma y con el arma de reglamento de Duarte también dispararon para alegar el enfrentamiento”, agregó Alexis Lira.

Irregularidades

El alcalde del municipio Chacao cuestionó el procedimiento de la FAES, lo catalogó como irregular y exigió celeridad en las investigaciones.

En un comunicado, la máxima autoridad del municipio Chacao expresó: “Me veo en la penosa labor de informar el vil y cruel asesinato del oficial agregado de nuestra Polichacao, Eligio Alexander Duarte Barrios, un funcionario de carrera intachable y, sin duda, ejemplo para todos los funcionarios públicos de la alcaldía. Además, campeón de tiro nacional e internacional. Debemos denunciar que en un procedimiento bastante irregular, realizado por presuntos funcionarios de la FAES de la PNB, nuestro funcionario y su ex compañero Fernando Lira fueron asesinados vilmente. Ante esta situación exigimos justicia y el esclarecimiento de este abominable hecho, y que caiga todo el peso de la ley contra estos delincuentes”.

Fernando Lira se retiró de Polichacao hace cinco años. Era padre de una niña de 13 años de edad.

Los cadáveres de Lira y Duarte fueron ingresados en la medicatura forense de Bello Monte, y se espera la presencia de un fiscal del Ministerio Público para la realización del informe post mortem.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...