El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Abuso sexual a menores, la otra pandemia en ascenso en Venezuela

Tras la captura en Zulia de Gerardo Oliveros, "el monstruo del Barrio Bolívar", quien confesó haber abusado sexualmente de más de 100 niños; entre el 1 y el 16 de julio se conoció de 13 casos de violaciones a menores de edad en tres estados del país. El abuso de menores ha aumentado en el país durante la cuarentena

Cada vez son más frecuentes los casos de abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes en Venezuela. Y durante los meses de cuarentena se ha producido un brote tan alarmante como la cifras de Covid-19 en Zulia; estado donde hace unas semanas salió a la luz el caso de Gerardo Oliveros, el llamado “monstruo de Barrio Bolívar”, quien confesó haber abusado sexualmente de más de 100 niños.

Oliveros es hoy el mayor pederasta que se haya conocido en Venezuela, pero no es el único. Su caso ha puesto los reflectores sobre casi una decena de adultos que viven en Zulia y que han sido detenidos en las últimas semanas por cometer abusos sexuales y actos lascivos contra niños y niñas, explicó EFE.

Desde el caso de Oliveros, detenido en junio de 2020, otros siete hombres han sido capturados en Zulia por abuso a menores, mientras que una mujer también fue detenida por permitir, a cambio de dinero, que su pareja cometiera actos lascivos contra su hija menor de edad.

Entre estos casos se encuentra uno reincidente, un hombre de 36 años, quien ya había estado preso por pedofilia y actos lascivos contra su hijastra. El modus operandi: captaba a menores de 12 y 13 años a través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp. Se hacía pasar por un muchacho de la edad de las víctimas para sacarles información. Luego, el “Papi Baby”, como se apodaba, intercambiaba bajo amenaza fotografías, cuyo contenido iba escalando con posiciones sexuales y desnudez, “amenazándoles con hacerle daño a sus padres si no le pasaban fotos”.

Anzoátegui, seis casos en 15 días

Entre el 1 y el 16 de julio en Anzoátegui funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron a cinco hombre y tres adolescentes por violar a menores de edad, seis casos distintos. La mayoría de las víctimas son niñas, y una de ellas murió tras ser ultrajada, reseñó El Tiempo.

La niña de 8 años murió el domingo 5 de julio en el hospital Luis Razetti de Barcelona, por una infección que contrajo luego de ser violada, presuntamente, por un sexagenario y un adolescente de 14 años en la población de Santa Fe de Píritu. La víctima sufrió una infección tras ser ultrajada, luego lechina, un cuadro que no pudo superar porque además la invadió un estado depresivo, publicó el diario anzoatiguense.

De acuerdo al Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) la mayoría de los abusos sexuales a menores se dan en el ámbito familiar. Estos casos suelen ser los más traumáticos para las víctimas ya que éstas empiezan a desarrollar sentimientos contradictorios entorno a la confianza, a la protección y al apego que tienen con los miembros de su familia.

El abuso sexual se da en todas las clases sociales, religiones, y niveles socioculturales.

En Falcón otro foco

En el mismo lapso, las autoridades de Falcón detuvieron a dos hombres por este delito, dos casos distintos. En uno la víctima fue una joven de 15 años; en el otro, dos niños, uno de 11 y el otro de 8 años, publicó La Mañana.  Tal Cual

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...