El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

A “El Mino” lo grabaron cuando tiroteaba al ama de casa en la COL

Johanderson León cayó muerto este lunes junto con otro sujeto, en un enfrentamiento con las autoridades, en una zona enmontada de Tía Juana. El crimen de Rosa Castillo lo registraron en un video que subieron al Twitter hace siete meses

El reo fugado que resultó abatido este lunes en la madrugada durante un enfrentamiento en la Costa Oriental del Lago (COL) estaba solicitado por los delitos de homicidio, robo de vehículos y lesiones, en cuatro municipios de la subregión.

El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, se refirió a Johanderson Antonio León Molleda, de 28 años, alias “El Mino”, como el mismo que apareció en un video asesinando a tiros al ama de casa Rosa del Carmen Castillo Peña, de 36 años, en la residencia de ella, ubicada en la avenida 23 con carretera E, de Tía Juana, municipio Simón Bolívar, el pasado 5 de abril.

A la mujer la ultimaron delante de su madre y su hija, porque ella denunció que la robaron y en represalia los delincuentes señalados por ella llegaron a su vivienda para darle muerte, además de grabar un video que colgaron en el Twitter y se hizo viral, recordó Cabello.

La autoridad gubernamental dijo que “El Mino” estaba requerido por la justicia por los mencionados delitos y operaba en los municipios Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar y Lagunillas.

Molleda murió junto con otro sujeto no identificado esta madrugada, durante un enfrentamiento con detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), en una zona enmontada de Tía Juana.

“El Mino” era uno de los 18 internos que el pasado 7 de abril de 2016 se fugaron del retén de Cabimas. Otro de ellos es Adrián Rodríguez Gudiño, de 32 años, señalado también por participar en el feminicidio de Rosa Castillo. Se encuentra evadido de la justicia.

Además de Molleda y Rodríguez, otros tres sujetos fueron implicados por el Cicpc en el crimen contra la ama de casa. Son ellos Juvenal Enrique Acosta Meléndez, de 31 años, “El Juve”, y Grégori José Castillo Figueroa, “El Grégori”, hoy en fuga. El otro murió en un careo con la FAES de la Policía Nacional, ocurrido el pasado 22 de mayo, en el sector La Vaca. Era José Ramón Sánchez Flores, alias “El Pelúo”.

Intervención “positiva” de Polisur

Cabello considera positiva la intervención de la Policía del Municipio San Francisco (Polisur), anunciada la semana pasada desde Cabimas por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Dijo que el gobernador Omar Prieto y el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, se reunieron con el ministro Reverol para solicitar se interviniera esa institución policial.

La semana pasada las autoridades aprehendieron a cinco oficiales de Polisur y a cuatro del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) durante un procedimiento antidrogas en Los Bucares, Maracaibo, en el que incautaron 96 panelas de marihuana. Al parecer esto motivó la intervención del cuerpo policial sureño.

El secretario de Gobierno afirma que es positiva la intervención de Polisur, pues de esa manera se hará la revisión de ley del parque de armas y la carnetización, para revisar si hay irregularidades y aplicar los correctivos necesarios.

Acotó que no solo hay implicados funcionarios de Polisur, en el caso de la droga decomisada en Los Bucares, también hay del Cpbez, “cuya revisión es constante”.

De unos 8.000 funcionarios que pudieran estar en el Cpbez, unos 2.000 han salido, algunos por jubilaciones pero otros por tener procesos abiertos o judiciales, apuntó Cabello.

Sobre el posible cierre del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, aseveró que “se están tomando decisiones que en su momento serán anunciadas, pues por razones de seguridad no vamos a informar”.

Solo asomó que al lado de ese reclusorio situado en la parroquia Ambrosio de Cabimas hay una estación de servicio.

En relación con los índices de seguridad que maneja el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, a través del Observatorio Venezolano de Seguridad, señaló que hubo la reducción del delito general en un 24,2 por ciento, el robo a personas en un 46 por ciento y el robo de vehículos en un 31 por ciento.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...