El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

800 mil pesos pagan en Colombia por res

En Colombia pagan 2.625 pesos por el kilo de res viva (en pie), cada una de ellas puede llegar a pesar 300 kilos, lo que equivale a unos 800 mil pesos por cada cabeza de ganado, así lo denuncian ganaderos de Machiques de Perijá.

David Govea, vicepresidente de Fedenagas, denunció la irregularidad. Señaló que al cambio de la moneda venezolana, por una res robada pueden pagar hasta 300 mil bolívares.

“Las reses que le roban a nuestros productores agropecuarios y son llevadas a Colombia, las pagan en 30 mil pesos”, aseguró.

Mauro Ferrer, gerente de operaciones Agropecuaria Arenales, reveló que a pesar de demorarse unos siete días en sacarlas del país a pie, las bandas organizadas “pagan tributo en dinero o con algunas cabezas de ganado para que las comunidades los dejen transitar sin contratiempos ante la mirada complaciente de la Guardia Nacional Bolivariana”.

Ferrer informó las rutas donde extraen el ganado.

“Hay dos rutas: un camino viejo que existía antes de estar está vía que une La Cuesta del Padre y la zona del fondo de Toromo, eso es un valle que va a dar a La Lucha y los animales lo llevan a Toromo, van a Yapaina vía hacia Codazzi y la vía hacía El Tokuko sirve para sacar las reses”.

La presencia de la guerrilla fue otra de las irregularidades que manifestaron los asambleístas la mañana de este miércoles.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...