El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Un 30% de los policías están asignados a cuidar detenidos

En los últimos 10 meses, 41 reos han protagonizado fugas desde el centro de arrestos y detenciones preventivas de Cabimas, ubicado en la Costa Oriental del Lago (COL).

Así lo indicó el coordinador general de la Organización No Gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad (UVAL), abogado Carlos Nieto Palma, al hacer referencia a un trabajo de investigación que realiza el organismo, sobre la situación del retén costero y el del Sur del Lago, ubicado en San Carlos del Zulia, municipio Colón.

Y cuestionó que 30% de los policías se dediquen a vigilar a esos reos de los comandos policiales, en lugar de realizar la ronda en las calles para evitar los eventos de inseguridad, como robos, atracos y otros delitos.

Al mencionar la situación del retén de Cabimas, apuntó que desde septiembre, la UVAL ha recibido alertas de fugas de ese recinto, y añadió que en noviembre se produjeron cuatro, mientras que en enero hubo seis.

Destacan los 18 internos que se evadieron el 7 de abril pasado, de los cuales solo uno fue recapturado y seis han sido liquidados en enfrentamientos.

Hacinamiento

Precisó Nieto Palma que en el centro de arrestos de Cabimas el hacinamiento ronda 800%. Dijo que este recinto de detención preventiva tiene capacidad para 150 reclusos, y en la actualidad alberga 1.329.

En el caso de San Carlos del Zulia, hay 352 reos, cuando fue creado para 100, por lo que el hacinamiento se estima en un 320%, afirmó el investigador.

El abogado especialista en Derechos Humanos detalló que en los centros de detención situados en los centros de coordinación policial del Cuerpo de Policía Bolivariana del Zulia (Cpbez), Policía Nacional (PNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional (GNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y otros, se encuentran recluidos unos cuatro mil internos, y calcula en un 500% el hacinamiento en esta entidad, tomando en cuenta que desde hace más de tres años fue clausurada la Cárcel de Sabaneta y desde hace más de 10 meses el retén de El Marite.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...