El diario plural del Zulia

VPH causa 95% de casos de cáncer de cuello uterino en Venezuela

En 2019, en el país se detectaron unos 5.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y se produjeron alrededor de 1.800 muertes en mujeres en edad productiva

La infección por virus papiloma humano (VPH) de alto riesgo oncogénico en mujeres es la causa de aproximadamente 95% de los casos de cáncer de cuello uterino. Se estima que desde el momento del contagio con el virus hasta el desarrollo del mismo pueden pasar hasta 15 años, publicó Últimas Noticias.

Es el virus de transmisión sexual más frecuente y puede mantenerse en estado de latencia, es decir, que no se elimina de las células que se infectan, sin embargo, solo entre 5 y 10 % de las infectadas con virus de alto riesgo oncogénico desarrollarán lesiones premalignas y eventualmente cáncer de cuello uterino, que es la segunda causa de muerte oncológica en féminas del país de 25 a 69 años.

Quienes tienen un sistema inmunitario competente y jóvenes (18-20 años), al cabo de uno a dos años pueden resolver la infección y hasta en un 80% las lesiones de bajo grado en cuello uterino desaparecen.

En contraste, una infección persistente con virus de alto riesgo oncogénico, en un periodo de cinco años puede desencadenar una lesión precancerosa y convertirse al cabo de 10 años en cáncer de cuello uterino.

La principal forma de transmisión del VPH es por contacto sexual. Existen más de 100 genotipos, algunos de los cuales son considerados de bajo riesgo oncogénico porque están asociados al desarrollo de lesiones benignas, entre ellas, las verrugas genitales, mientras que los de alto riesgo están asociados con lesiones precancerosas de cuello uterino, cáncer de cuello uterino y en menor proporción con los cánceres de pene, vulva, vagina y algunos casos de orofaringe.

Hasta el momento, los genotipos de VPH-16 y el VPH-18 son los responsables de hasta 70% de los casos de cáncer de cuello uterino a nivel mundial.

Venezuela. En 2019, en el país se detectaron unos 5.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y se produjeron alrededor de 1.800 muertes en mujeres en edad productiva. Para buscar revertir este panorama, diversas instituciones públicas intervienen en el proyecto Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VPH y su vinculación con el cáncer de cuello uterino en Venezuela.

Mayra Ávila, su coordinadora, dijo a Últimas Noticias que esta iniciativa permitirá saber no solo cuáles son los genotipos que circulan, sino, además, establecer la prevalencia de los mismos asociada a las lesiones y al cáncer de cuello uterino mediante el desarrollo de un sistema digital y poder trazar estrategias dirigidas a disminuir la patología considerada un problema de salud pública.

Indicó que se han planteado con este proyecto mejorar la cobertura de los planes de detección del VPH en lesiones cervicales en el país y, paralelamente, empoderar a las comunidades en el conocimiento sobre la infección y las consecuencias en la salud femenina y familiar.

Abordajes. Ávila detalló que en la primera fase del estudio estimaban evaluar 500 muestras solo en Caracas para atender a igual número de mujeres, a las cuales se le hará un diagnóstico citológico y una prueba de biología molecular para la detección y genotificación del virus.

En el área metropolitana de Caracas están actuando el Instituto de Oncología y Hematología y el Instituto de Biomedicina Doctor Jacinto Convit, pero “abarcaremos un poco más de 500, con un aproximado de 700 muestras en mujeres de entes públicos como el hospital José María Vargas de La Guaira, la Comuna 5 de Marzo en El Valle y en el estado Yaracuy donde hemos evaluado 133”, dijo.

Para el primer semestre de 2023 también estiman tomar muestras en la Maternidad Concepción Palacios, en el hospital Domingo Luciani de El Llanito y realizar abordajes territoriales en Cojedes y Guárico. En 2022, los abordajes se hicieron en los estados Yaracuy, Aragua y Carabobo.

En cuanto a la formación, ya culminaron un primer taller en la Comuna 5 de Marzo de El Valle, en la ciudad capital, para la capacitación de 26 promotores y promotoras en el área de la salud sexual con énfasis en la infección por VPH, su importancia y su repercusión en la salud femenina; el diagnóstico citológico, molecular y las vacunas. “También hemos ido a las instituciones de salud para hacer cursos de actualización a los profesionales, por ejemplo, médicos y enfermeras”, acotó.

Para la segunda fase del proyecto, buscan que les sean aprobados más recursos para atender un grupo mayor de mujeres y que esta iniciativa, que comenzó dirigida a la población del área metropolitana de Caracas, se extienda al territorio nacional para poder establecer con datos más precisos cuál es la prevalencia por VPH en el país y los genotipos que circulan.

El viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio de Economía y Finanzas, William Castillo Bollé, afirmó que las sanciones contra el país afectaron el control y seguimiento de los caso del virus de papiloma humano en el territorio.

Explicó que, en el caso de los reactivos que se utilizan para los exámenes de detección, la empresa que se los vendía a Venezuela dejó de hacerlo, lo que trajo como consecuencia que se disparara la incidencia de cáncer de cuello uterino en Venezuela. “Es una enfermedad que si solo si haces los exámenes puedes detectarla y tratarla”, puntualizó.

En este sentido, Luis Fagundez, cirujano y oncólogo del Padre Machado en Caracas, añadió que el cáncer de cuello uterino a menudo no presenta síntomas en sus primeras etapas, pero puede causar sangrado o flujo vaginal anormal en etapas avanzadas.

Lea también
Comentarios
Cargando...