El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

VIH afecta a 1,7 millones de personas en America Latina y El Caribe

Existe preocupación por parte de los organismos sanitarios mundiales por los retrasos de los objetivos en Latinoamérica. Se conocieron 770.000 mil muertes y 1,7 millones de nuevas infecciones solo para el año 2018

La conmemoración de la lucha contra el Sida, celebrada cada primero de diciembre de diciembre al nivel internacional, es un momento utilizado para recordar los avances de respuesta al VIH/SIDA, pero de igual forma para inculcar la lucha constante para la prevención de la epidemia responsable de la muerte de 770.000 mil muertes y 1,7 millones de nuevas infecciones solo para el año 2018 e inicios del año por finalizar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el VIH como un virus infeccioso que ataca el sistema inmunológico, alternando o anulando las funciones  para las que fue creado. Provocando un deterioro en la estructura defensiva del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades.

El termino SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se utiliza en casos de avance prolongado del virus VIH, dado a la manifestación de unas o varias afecciones o en su defectos canceres relacionados.

Según la OMS en América Latina y el Caribe existe un retraso notable en las metas 90-90-90, comprometidas para 2020, que planteaban que 90% de todas las personas con VIH debería conocer que viven con el virus, de ellas, 90% deberían estar en tratamiento con antrirretrovirales y 90% deberían estar indetectables.

Un método usado para expulsar la calificada epidemia, es mediante la financiación del Fondo Mundial el SIDA, Tuberculosis y Malaria, responsabilidad que debe ser asumida por todos los países de forma recíproca y en poco tiempo. Además de la creación de la demanda realizada cada año en el llamado de líderes que como “compromiso” se encaminen en un mundo sin el síndrome.

Según las estimaciones de ONUSIDA, hay casi 38 millones de personas en el mundo que viven con VIH. De ellas, el 51% son mujeres.

En otro contexto, de acuerdo con análisis de Onusida, los países han logrado que solo el 79% de las personas con VIH conozcan su estado serológico y de ellas 61% reciba tratamiento. Apenas la mitad de todas las personas que viven con el virus en toda la región estaría indetectable (53%).

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...