El diario plural del Zulia

El silente ataque del VPH en las mujeres

Para el año 2015, el Virus del Papiloma Humano (VPH) había afectado el 80 % de la población venezolana. Durante el mismo año, el cáncer de cuello uterino, patología que se genera por el desarrollo del referido virus, fue calificado como la tercera causa de muerte oncológica de las mujeres en el país, según reportó el más reciente Anuario de Estadísticas y Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Este mismo estudio estimó que a nivel mundial, el número de nuevos casos aumentaría un 45 % para el 2030, sin embargo,body a solo dos años de la publicación de estas cifras, el panorama para Venezuela no es alentador. El VPH es una enfermedad de trasmisión sexual que se caracteriza por la aparición de verrugas en las zonas genitales.

Según Joaquín Soto, médico ginecólogo y obstetra de la clínica Paraíso, las mujeres son las principales afectadas por estas patologías, ya que el virus penetra el sistema inmunológico femenino con sumo sigilo y bajo perfil, por lo que las señales que indican la presencia de la enfermedad solo se detectan cuando está en un nivel muy avanzado, a través de la aparición de síntomas como: sangrado, dolor pélvico, presencia de condilomas (verrugas), y dispareunia (dolor para orinar y al momento de tener relaciones sexuales); en cuyo caso, la paciente ya estaría en una etapa previa o ya cancerígena, y la única solución para prolongar la salud del paciente sería acudir a las quimioterapias.

En casos de menor nivel, una vez detectado el virus se realiza el tratamiento de cauterización, a través de electrocoagulación (inducción de calor) y criocoagulación (inducción de frío). Este procedimiento se realiza porque el virus, en temperaturas irregulares, migra a la sangre, donde no resulta venéreo. Sin embargo, debe mantenerse en observación porque nunca se dejará de portar la enfermedad, solo se habrá desplazado hasta un lugar donde no representa riesgo de muerte. Pero puede volver, de acuerdo con el ginecólogo y obstetra.

Milenko Dui, médico urólogo de la clínica Sagrada Familia, coincide con Soto al afirmar que para los hombres, padecer el virus es una cuestión de estética: les desagrada ver las verrugas, que solo representan un cáncer de próstata en situaciones muy atípicas, generadas por una extrema falta de intencionalidad de recuperación e higiene por parte del portador de la enfermedad, y por esas razones acuden a consultas para eliminar la irregularidad; mientras que para las mujeres es una cuestión de vida o muerte.

El inminente auge de la patología en el país ha aumentado a tal magnitud, que algunos especialistas llegaron a considerarlo como un problema de salud pública. Soto asevera que 15 de cada 30 mujeres que acuden mensualmente a la revisión en su consulta padecen VPH. Este conteo engloba féminas entre los 18 y los 40 años de edad, periodo en el que los individuos en general poseen una vida sexual más activa. Los principales causantes del virus están vinculados a la actividad sexual precoz, desorganizada y sin precaución.

De acuerdo con ambos especialistas, prevenir la enfermedad es una oportunidad que se genera por dos vías: las vacunas, que no son una opción viable, ya que su disponibilidad y precios exorbitantes lo alejan de la capacidad de adquisición; y las consultas anuales, que son un procedimiento que no esta sembrado en la cultura de los venezolanos.

Detectar con tiempo la enfermedad es crucial para lograr salvar la vida de la paciente. El especialista en ginecología explica que la colposcopia es una revisión del cuello uterino, a través de la cual es posible determinar si la paciente padece el virus o no.

Anteriormente, las mujeres debían someterse a este estudio una vez por año, pero en la actualidad se ha incrementado tanto el número de casos, motivados por la mutación del virus en patologías más agresivas, que las féminas deben acudir al especialista cada seis meses. Mientas que los hombres, según argumenta Dui, se mantienen en el periodo de una vez por año.

Lea también
Comentarios
Cargando...