El diario plural del Zulia

Qué y cómo comer para no engordar en cuarentena

La cuarentena establecida como medida preventiva para evitar la propagación del virus ha generado una cuota importante de estrés en la población, lo cual tiene un impacto directo en nuestra salud.

En una entrevista retomada por Forbes, el médico especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Moctezuma Paz, explicó que el estrés en el organismo ocasiona una baja en las defensas humanas provocando un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Además el estrés suele provocar diversos trastornos físicos y mentales, como la ansiedad, y esto afecta incluso en la alimentación. El estrés alimentario, por ejemplo, es algo con lo que muchas personas están luchando regularmente durante los días de encierro.

Comer por ansiedad

El hambre y los estados de ánimo pueden hacer que entremos en un círculo vicioso. En el caso concreto de la ansiedad, sus efectos pueden interferir en diversos ámbitos de nuestra vida, incluyendo nuestras conductas alimentarias. Algunos pueden comer a menudo en respuesta a situaciones estresantes, y otros pierden el apetito en tales eventos.

En ese sentido, es importante adecuar una buena alimentación no solo para mantenernos bien estéticamente, sino para reforzar el sistema inmunológico.

Qué y cómo comer durante la cuarentena

Para empezar, debemos restringir los alimentos vacíos nutricionalmente y priorizar los más compactos nutricionalmente. Evitar alimentos que aportan un exceso de azúcares simples y grasa, como dulces, snacks, o el alcohol, pues  aportan energía rápida innecesariamente.

En su lugar, consumir alimentos con alto valor nutricional. Lo recomendable es llevar una dieta rica y variada en frutas y verduras, ya sean cocidas o crudas. La variedad de color de estos alimentos aportan una variedad de antioxidantes, los cuales actúan como protectores del organismo.

El portal informativo, GUIADESUPLEMENTOS, afirma que las frutas rojas y las naranjas, por ejemplo, son ricas en vitamina C y flavonoides. La vitamina C ayuda a formar neurotransmisores y mejora la depresión estacional. Algunos estudios mencionar que también puede ayudar a adelgazar. Mientras que los flavonoides ayudan a tratar la hipercolesterolemia (colesterol alto), de forma natural y efectiva.

Las verduras amarillas y las de hoja verde también son indispensables por su alto contenido en betacaroteno, un antioxidante importante en la inmunidad de la piel y las mucosas. Otro grupo de alimentos por los que se deben apostar durante la cuarentena son los cereales y las carnes magras, como el pollo, la pechuga de pavo, entre otros. Todos ellos tienen habitualmente menos del 10 % de grasa total.

Finalmente, el yogur y las bebidas lácteas fermentadas son muy recomendados porque aumentan la resistencia a infecciones y a tener una microbiota saludable. Además contienen antioxidantes y vitaminas indispensables en momentos de cuarentena.

Lea también
Comentarios
Cargando...