El diario plural del Zulia

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma agua de manzana con miel y limón?

La manzana verde es rica en antioxidantes que, junto con las vitaminas del limón y las propiedades de la miel, pueden ayudar a cuidar de la salud pulmonar y mejorar la capacidad respiratoria

La manzana contiene una fibra que ayuda a combatir el nerviosismo y a la vez sacia el apetito. Es conveniente que la consuman aquellas personas que deseen dejar de fumar o bajar de peso.

El agua de manzana con miel y limón es una bebida estupenda para obtener una gran cantidad de antioxidantes, con los que se hace frente a la contaminación que día a día afecta la salud pulmonar, entre otros aspectos.

La importancia de la salud pulmonar

La principal función de los pulmones es tomar oxígeno y llevarlo al torrente sanguíneo. Sin esas bocanadas de aire, las células no podrían llevar a cabo sus funciones y los órganos comenzarían a fallar.

Al día, respiramos unas 25 000 veces. Las principales enfermedades pulmonares impiden respirar con normalidad y esto podría traducirse como un menor aporte de oxígeno al organismo. Por ello, es muy importante que, en cuanto percibas ahogos, cansancio injustificado o dolor en el pecho, no dudes en consultar con tu médico. ¡Y más si eres fumador!

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), el cáncer de pulmón, el asma o la neumonía son las dolencias más habituales en estos órganos tan importantes. El tabaco suele ser el principal desencadenante, en la mayoría de los casos.

A continuación, comentaremos cuáles son los beneficios que nos puede aportar –dentro de una dieta equilibrada– el licuado de manzana verde, miel y limón.

Las manzanas verdes mejoran el funcionamiento pulmonar

Según un estudio del departamento de Ciencias de la Salud del Hospital Saint George (Londres, Reino Unido), las manzanas, y en concreto las verdes, mejoran la salud pulmonar. 

Para llegar a esta conclusión se llevó a cabo el siguiente experimento:

  • Se hizo un seguimiento en 2500 hombres, muchos de ellos fumadores, con sobrepeso, entre los 45 y 59 años.
  • La mitad de ellos tomaron manzana verde en su dieta, y al resto se le permitió seguir su dieta normal.
  • A todos se les midió de forma periódica su capacidad pulmonar, para descubrir que, después de un año, las diferencias eran, sin duda, muy llamativas entre ambos grupos.
  • Los amantes de cítricos y zumos, y que incluían además en su dieta manzanas verdes, tenían menos problemas que el resto para llenar de aire los pulmones y luego expulsarlo.
  • Si la ingesta aumentaba a 2 manzanas verdes al día, superaban por 138 mililitros al resto de compañeros.

Los médicos especialistas indican que una dieta rica en antioxidantes, como la vitamina C, puede proteger los pulmones contra irritantes atmosféricos, como el ozono o el dióxido de nitrógeno.

Las vitaminas A, E y C, y los betacarotenos de las manzanas verdes potencian, aún más, el buen funcionamiento pulmonar.

El limón, famoso por su contenido de vitamina C

Se suele decir que el zumo de limón es un remedio para ‘desintoxicar’ y ‘limpiar’ los pulmones. Básicamente por su contenido de vitamina C y antioxidantes, que se considera que ayudan a proteger los alvéolos y sus tejidos de los contaminantes externos que pueden afectarnos cada vez que respiramos.

El consumo de altas dosis de vitamina C está relacionado con una menor severidad en las infecciones respiratorias.

La miel, alimento y remedio

La miel es un buen alimento y se le han asignado diversos usos medicinales. Ahora bien, para que sea de verdad medicinal y curativa para los pulmones debemos elegirla natural.

Busca siempre aquella miel que no haya sido calentada por encima de 60 ºC ni se le hayan añadido azúcares, pues esto hace que se destruyan la mayoría de enzimas, antioxidantes y perdemos lo que más nos interesa: su acción antibiótica.

Licuado de manzana verde, miel y limón

La receta del licuado de manzana verde, miel y limón es deliciosa y muy fácil de preparar.

Ingredientes

  • 1 manzana verde.
  • El zumo de 1 limón.
  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • 2 cucharadas y media de miel (25 g).

Preparación

  • Lavamos la manzana y la cortamos en cuatro partes. Desechamos el corazón y las semillas.
  • Tomamos los trozos de manzana y los procesamos en la licuadora junto con el agua y el zumo de limón.
  • Agregamos la miel y volvemos a procesar todo hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Bebe al momento.
Lea también
Comentarios
Cargando...