El diario plural del Zulia

¡Prevenidos en Año Nuevo! Estas recomendaciones mantendrán calmadas a las mascotas frente a la pirotecnia

Resguardar a los perros en compañía de sus amos y lejos del ruido de los fuegos artificiales permitirá prevenir escenarios lamentables para ellos. Los snaks, juegos y vendas también son buenas herramientas para su tranquilidad

El 31 de diciembre llena los corazones de gran emotividad y agradecimiento por un año de logros cumplidos, pero, mientras tanto, el cielo se llena de ruidosos fuegos artificiales y las mascotas suelen ser las más perjudicadas y menos protegidas en estas fechas.

Es probable que el sonido de la pirotecnia afecte en mayor medida a los perros en comparación a los gatos, aunque éstos tengan un nivel auditivo prácticamente igual de alto que el de los perros, no siempre demuestran inconformidad con un ruido tan fuerte como el de la pirotecnia. Hay que tomar en cuenta también que, como los fuegos artificiales suelen lanzarse de noche, los gatos sí tienen una visión más aguda y los destellos nocturnos los pueden incomodar bastante.

Ante esta posible situación, veterinarios de Purina Dog Chao recomiendan una serie de estrategias que podrán brindar apoyo a los peludos:

Vendar ciertas zonas del cuerpo del perro, que puede ser acompañada de una serie de toques (no masajes) realizados con los dedos de manera circular.

Al colocarle las vendas y sentir la tela en su piel, tu mascota se sentirá protegida y así podrá relajarse.

El método Tellington Ttouch tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y que le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella. Se ha aplicado de forma exitosa a perros, gatos e incluso caballos.

También es factible acondicionar tu hogar para que éste permanezca lo más ajeno posible a las luces y sonidos de los cohetes o fuegos artificiales que estarán en el exterior.

Lleva a tu mascota a un lugar donde se sienta seguro y protegido, procura que esté acompañada porque cuando tú permaneces a su lado, ayudas a tu perro o gato a que su angustia ante la pirotecnia disminuya.

Es importante recordar que los canes son muy emocionales, por lo que es favorable que pasen tiempo juntos con su amo y jueguen antes de que empiecen a lanzar fuegos artificiales. Correr y jugar a tu lado lo ayudarán a calmar el estrés.

Brindarle un “snack” o algún juguete para que muerda y que le permita calmar su ansiedad.

Si se deja solo en casa, se debe evitar amarrarlo o  encerrarlo en un espacio reducido, de lo contrario se alterará. Cada caso puede ser distinto, pero las mascotas son sensibles a este tipo de situaciones. Mientras su amo se puede estar divirtiendo, ellos pueden estar pasando un episodio traumático.

Lea también
Comentarios
Cargando...