El diario plural del Zulia

¿Por qué la cabeza nos advierte que tenemos hambre?

"El hambre es un proceso extremadamente complejo en el que participan no solo el cerebro, sino una serie de sistemas, sentidos, el sistema nervioso periférico, hormonas, nutrientes", explican los expertos

El consumo de alcohol afecta a la sociedad a nivel mundial. Este problema, sostenido en el tiempo, puede generar diferentes afecciones en el organismo. Uno de los últimos hallazgos indican que podría reducir la masa encefálica.

La bióloga Bertha López, integrante de Alcohólicos Anónimos México, explicó a Big Bang que también se registran daños en otras áreas del cerebro como en el hipocampo, que ayuda a guardar recuerdos de memoria a corto y largo plazo.

"El cerebro tiene aproximadamente 77% de agua y 10% a 12% de grasa, pero al entrar al cuerpo (...) el alcohol es hipo-soluble. No se le va a interponer nada porque va disolviendo, entra derecho e incluso provoca una ósmosis inversa, expulsa magnesio, necesario para diversas actividades enzimáticas en el cuerpo", explicó la entrevistada.

Desde 1996 se celebra en marzo la Semana Mundial del Cerebro. La iniciativa de la organización Dana Alliance for Brain Initiatives tiene el objetivo de difundir el trabajo que realizan las neurociencias y la importancia que tiene esta disciplina en nuestras vidas.

México será uno de los países que se suma a la conmemoración. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) realizará una serie de actividades virtuales a través de YouTube. Allí se abordará este y otros temas vinculados al cerebro y su función en el desarrollo de nuestra vida.

Entender por qué nos da hambre. Algo que parece tan simple y cotidiano pero implica una cantidad de procesos en el organismo. El mexicano Jorge Tapia se dedicó a investigar este fenómeno.

El doctor en Ciencias Químicas Biológicas del Cinvestav, se especializó en el área de programación metabólica. Esta determina cómo respondemos a los estímulos ambientales, particularmente alimenticios, y cómo esto engloba todo el organismo.

Tapia explicó la diferencia entre el hambre y el apetito, que último implica comer por placer y no por necesidad, como ocurre en el primer caso.

"El hambre es un proceso extremadamente complejo en el que participan no solo el cerebro, sino una serie de sistemas, sentidos, el sistema nervioso periférico, hormonas, nutrientes. Todo eso se va a conjugar finalmente para orquestar una serie de señales, que van a desencadenar las señales del hambre", indicó el entrevistado.

Por nuestros orígenes como seres humanos, tenemos la tendencia a comer alimentos con más calorías. "Si nos ponen una ensalada y una hamburguesa, elegimos la segunda porque estamos programados para consumir más calorías", explicó Tapia, a modo de ejemplo.

Lea también
Comentarios
Cargando...