El diario plural del Zulia

Pesadillas recurrentes: La nueva señal que advierte décadas antes sobre la demencia

Los datos se empezaron a recoger entre 2002 y 2012 y los participantes completaron una variedad de cuestionarios, incluido el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh

Científicos de la Universidad de Birmingham han identificado un síntoma de demencia que puede ocurrir varios años o incluso décadas antes de que aparezcan los problemas de memoria y pensamiento característicos de la enfermedad. El nuevo estudio, publicado en la revista eClinicalMedicine (parte del proyecto Lancet Discovery Science), sugiere que las pesadillas recurrentes en la mediana edad son una señal que debería alertarnos.

“Hemos demostrado por primera vez que los sueños angustiosos o las pesadillas pueden estar relacionados con el riesgo de demencia y el deterioro cognitivo entre adultos sanos en la población general. Esto es importante porque hay muy pocos indicadores de riesgo de demencia que puedan identificarse tan pronto como en la mediana edad”, indica el doctor Abidemi Otaiku, del Centro para la Salud del Cerebro Humano de la Universidad de Birmingham.

Pesadillas y demencia: ¿Cómo se hizo el estudio?

Los investigadores examinaron los datos de más de 600 hombres y mujeres adultos de entre 35 y 64 años; y 2.600 adultos de 79 años o más, residentes en EE. UU. Todos los participantes estaban libres de demencia al comienzo del estudio y fueron seguidos durante un promedio de nueve años para el grupo más joven y cinco años para los participantes mayores.

Los datos se empezaron a recoger entre 2002 y 2012 y los participantes completaron una variedad de cuestionarios, incluido el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh, que incluye una pregunta sobre la frecuencia con la que las personas experimentan pesadillas. Estos datos se analizaron utilizando un software estadístico para averiguar si los participantes con una mayor frecuencia de pesadillas tenían más probabilidades de experimentar deterioro cognitivo y ser diagnosticados con demencia.

Los hallazgos de la investigación fueron sorprendentes. Los resultados mostraron que las personas de mediana edad (35-64) que tenían al menos dos pesadillas a la semana, tenían cuatro veces más probabilidades de experimentar un deterioro cognitivo durante la siguiente década, mientras que los participantes mayores de 79 años, tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticadas con la enfermedad.

Curiosamente, el estudio encontró que las asociaciones eran mucho más fuertes para los hombres que para las mujeres. Por ejemplo, los hombres mayores que experimentaban pesadillas semanalmente tenían cinco veces más probabilidades de desarrollar demencia que los hombres mayores que no reportaron pesadillas. En las mujeres, sin embargo, el aumento del riesgo fue sólo del 41 por ciento.

“Si bien se necesita más trabajo para confirmar estos vínculos, creemos que las pesadillas podrían ser una forma útil de identificar a las personas con alto riesgo de desarrollar demencia y establecer estrategias para retrasar la aparición de la enfermedad”, apunta Abidemi Otaiku.

En un futuro cercano, los científicos tienen intención de investigar si las pesadillas entre los jóvenes pueden estar asociadas con el riesgo futuro de demencia, y si otras características de los sueños, como la frecuencia con la que recordamos los sueños y cuán vívidos son, también pueden ayudarpara identificar el riesgo de la enfermedad.

Lea también
Comentarios
Cargando...