El diario plural del Zulia

“Pactos por tu corazón”, la campaña que busca reducir las enfermedades cardiovasculares

“Pactos por tu corazón” es una campaña de sensibilización y prevención que busca reducir las cifras de personas afectadas por las enfermedades del corazón en España y que cobra protagonismo en el Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre

El propósito que se han marcado tanto la Sociedad Española del Corazón (SEC)y la Fundación Española del Corazón (FEC) con “Pactos por tu corazón” en esta Semana del Corazón es concienciar a la población del riesgo tan elevado que suponen las enfermedades cardiovasculares.

La Semana del Corazón, que finaliza el 1 de octubre, acoge por distintas actividades como la decimotercera edición de la tradicional Carrera Popular del Corazón.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2020, cerca de 120.000 personas fallecieron debido a este tipo de patologías.

“Pactos por tu corazón” es una campaña de sensibilización y prevención que busca reducir las cifras de personas afectadas por las enfermedades del corazón en España y que cobra protagonismo en el Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre.

Pactos por tu corazón

Según el doctor Andrés Íñiguez Romo, presidente de la FEC, “las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir hasta en el 80 % de los casos siguiendo hábitos de vida saludables”.

La palabra Pactos, el nombre de la campaña, hace referencia a cada inicial de los principales factores de riesgo cardiovascular.

  • P: presión arterial.
  • A: alimentación.
  • C: colesterol y contaminación.
  • T: tabaquismo.
  • O: obesidad.
  • S: sedentarismo y salud emocional.

La idea es que cada persona haga un pacto por su corazón, comprometiéndose con su salud cardiovascular, controlando los factores de riesgo y dándoles la importancia que realmente se merecen”, explica el cardiólogo.

Andrés Íñiguez Romo (presidente de la FEC), Luis Rodríguez Padial (presidente electo de la SEC) y Manuel Martínez-Sellés (presidente del Icomem)

Objetivo de la campaña

La campaña pretende alertar de la trascendencia que tienen las patologías cardiovasculares, que con 18,6 millones de fallecimientos anuales, según la Federación Mundial del Corazón, suponen ya la primera causa de muerte en el mundo y también en España.

También destaca la importancia de prestar atención a todos esos factores de riesgo, con el objetivo de prevenir y reducir estas anomalías.

La campaña incluye una exposición compuesta por 20 ilustraciones y ocho esculturas en las que el corazón es el protagonista que se puede visitar en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid hasta el 30 de diciembre.

Evaluación de riesgo cardiovascular

Una de las actividades que se han efectuado es la evaluación de riesgo cardiovascular que realizará la SEC y la FEC con la colaboración de Novartis y Roche en el Congreso de los Diputados.

Las pruebas se han realizado a políticos, periodistas y personal de la Cámara Baja permitiéndoles conocer su riesgo cardiovascular en un periodo de diez años.

El estudio se basa en datos como la edad, el sexo, si se trata de una persona fumadora o no, se medirán los valores de presión arterial sistólica y de colesterol, y se calcularán las medidas antropométricas básicas.

Una vez estén disponibles los resultados, a través de un código QR y por correo electrónico, reciben un informe con los valores obtenidos y las recomendaciones de salud específicas en cada caso. Los resultados se expresarán a través de un semáforo: verde (riesgo bajo), amarillo (riesgo intermedio), y rojo (riesgo elevado).

Exposición de la campaña "Pactos por tu corazón"
Lea también
Comentarios
Cargando...