El diario plural del Zulia

ORL del Sahum: La cera de los oídos no es sucio, usar hisopos está prohibido

A diferencia de la creencia de la mayoría, el cerumen, sustancia que segregan los oídos, no es sucio o falta de higiene; al contrario, consiste en un importantísimo mecanismo de protección del sentido auditivo, asegura la médico adjunta al Servicio de Otorrinolaringología

El cerumen, cera o cerilla es una sustancia amarillenta secretada por el oído humano y el de muchos otros mamíferos. El cerumen y la resina desempeñan un importante papel en el canal auditivo, ya que ayudan en su limpieza y lubricación; también proporciona protección contra algunas bacterias, hongos e insectos. En este sentido, asegura el Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) que esa cera de los oídos no es sucio.

Frecuentemente a ORL acuden pacientes con problemas en el canal auditivo, por realizarse limpieza incorrecta de los oídos, lo cual requiere atención inmediata, evitando un mal mayor”, asevera la médico adjunta al Servicio de Otorrinolaringología, Magdalena Porta.

Aunque el exceso de cerumen o el incrustamiento de este puede presionar el tímpano y taponar el conducto auditivo externo, además de perjudicar el sentido del oído, afirma.

Contraindican uso de hisopos

En los cuidados de nuestros oídos, principalmente debemos eliminar por completo el uso de hisopos”, advirtió la especialista y señaló, que los hisopos no están hechos para la limpieza del oído, 'estos no se deben higienizar en la parte interna, ya que ellos tienen un mecanismo que está condicionado a la formación de cierta cantidad de cera que produce y la cera -en condiciones normales- se exterioriza y sale sola'.

Continuó orientando: “Aunque nos suene extraño, una capa superficial de cera hace falta en los oídos, porque los protege de infecciones, virus, bacterias y hongos que viven en la piel del conducto auditivo, la cera no es sucio y al retirarla le quitamos la protección a este órgano”.

Además, son muchas las personas que con objetos extraños, como llaves, palos de fósforos y hasta alambres, pretenden extraer la tan necesaria cera de sus oídos, arriesgándose a dañarlos permanente, hasta el punto de exponerse a quedar sordos.

Solo la parte externa debe ser aseada con un paño limpio luego del baño, existen personas que producen más cera de la que el oído es capaz de eliminar y en estas circunstancias es que se forman los tapones, que aunque no son patología grave producen obstrucción y deben ser retirados con lavados o con un instrumento para solventar la audición del paciente. Regularmente la persona que sienta que su capacidad de audición ha disminuido debe visitar al otorrino, apuntó”.

Asimismo, ante el tapón de cera, la doctora Magdalena Porta exhortó a que los pacientes, quienes recurrentemente sufren de esta condición en el oído, usen de dos a tres gotas de algún emulsionante, como glicerina o aceite para niños, para que la cera que producen pueda volverse más líquida y salga sola, sin llegar a compactarse dentro del oído, y una vez verificado por el especialista que este tapón de cera persiste y no salió por sí solo, se procede a retirarlo.

Lea también
Comentarios
Cargando...