El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

OPS advierte consecuencias graves ante aumento de uso de antibióticos en la pandemia

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que los antimicrobianos son medicamentos cruciales para salvar vidas, pero deben usarse de manera responsable, ya que las bacterias pueden desarrollar resistencia y hacer que estos medicamentos sean ineficaces con el tiempo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles por consecuencias graves a futuro debido al aumento del uso de antibióticos durante la pandemia de Covid-19, que se declaró en marzo de 2020.

"A lo largo de esta pandemia, hemos visto aumentar el uso de antimicrobianos (antibióticos, los antivíricos, los antifúngicos y los antiparasitarios) a niveles sin precedentes, con consecuencias potencialmente graves en los años venideros", afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa.

La OPS informó que en la región un 90-100 % de pacientes hospitalizados recibieron un antimicrobiano como parte de su tratamiento con Covid-19, mientras que 7 % de estos pacientes tuvo una infección secundaria que requirió el uso de estos medicamentos.

Etienne explicó que los antimicrobianos son medicamentos cruciales para salvar vidas, pero deben usarse de manera responsable, ya que las bacterias pueden desarrollar resistencia y hacer que estos medicamentos sean ineficaces con el tiempo.

Agregó que lo que la OPS está viendo es que gracias al uso excesivo y al uso indebido de antibióticos y otros antimicrobianos se corre el riesgo de perder los medicamentos de los que se depende para tratar infecciones comunes.

Una alerta epidemiológica reciente de la OPS notó la aparición de bacterias resistentes a los antimicrobianos de último recurso, con una magnitud y complejidad que no fueron descritas previamente.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...