El diario plural del Zulia

OMS revela avances en la cobertura sanitaria universal de Malaria, VIH y Tabaco

La OMS también reconoce las diferentes disparidades que prevalecen en los resultados sanitarios, las perturbaciones causadas por la pandemia del Covid-19 y aunado a esto la persistente escasez del personal sanitario, debido al requerimiento por parte de estos a inversiones relacionadas con la educación y el empleo

El informe de resultados correspondiente al año 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que muestra los logros alcanzados en materia de salud pública y que será publicado en los próximos días, mostró avances en algunas áreas clave, como poblaciones sanas, Cobertura Sanitaria Universal (CSU) y protección frente a emergencias sanitarias.

En cuanto a las poblaciones más sanas, la trayectoria actual indicó que el objetivo propuesto de que mil millones de personas más gocen de una mejor salud y bienestar se podría alcanzar en el año 2025, impulsado principalmente por las mejoras en la calidad de aire, el acceso al agua, el saneamiento y las medidas de higiene.

En relación con la Cobertura Sanitaria Universal, el 30 % de los países están avanzando en la cobertura de los servicios sanitarios esenciales, así como también en la parte de protección financiera, siendo esto algo que se debe en gran medida al aumento de la cobertura de los servicios con respecto al VIH.

Sobre la protección frente a emergencias sanitarias, se conoció que aunque la cobertura de vacunación contra patógenos de alta prioridad muestra también un avance luego de las interrupciones por la pandemia del Covid-19, sin embargo, esta todavía no ha vuelto a los niveles que estaba en años anteriores a la pandemia.

En 2023, los desembolsos del Fondo Pandémico ascendieron 313 millones de euros en 2023, con lo que prestó apoyo a 37 países para financiar la respuesta inicial a los eventos severos y ampliar operaciones sanitarias encaminadas a salvaguardar la salud y el bienestar de las poblaciones.

"El mundo va por mal camino para alcanzar la mayoría de las metas del triple mil millones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud. Sin embargo, con medidas concretas y concertadas para acelerar los progresos, aún podríamos alcanzar un subconjunto importante de ellos. Nuestro objetivo es invertir aún más recursos donde más importan -a nivel de país-, garantizando al mismo tiempo una financiación sostenible y flexible para apoyar nuestra misión", agregó el director general de la OMS, Tedros Adhanon.

Principales avances en 2023

En África, la vacuna contra la malaria RTS,S/AS01, se aplicó a más de 2 millones de niños en Ghana,  Kenia y Malawi durante el bienio, reduciendo la mortalidad en un 13% entre los niños susceptibles de vacunación. Asimismo, se espera que la precalificación de la OMS, de una segunda vacuna R21/Matrix-M, a fin de impulsar más los esfuerzos de control de paludismo.

Al menos 14 países eliminaron una enfermedad tropical desatendida entre los años 2022 y 2023, entre ellas Bangladesh eliminó 2.  Los primeros regímenes de tratamiento oral para combatir la tuberculosis multirresistente estuvieron disponibles en 2022, lo que permitió que muchas personas recibieran tratamiento contra la tuberculosis desde que inició su monitoreo hace casi 30 años.

Gracias a la iniciativa REPLACE de la OMS, cuyo objetivo es eliminar los ácidos grasos trans producidos en forma industrial del suministro de alimentos, 13 países aplicaron políticas de mejores prácticas, estando así un total de 53 naciones bajo esta iniciativa.

Sobre el VIH, más del 75% de las personas que viven con la enfermedad reciben tratamiento antirretroviral y en su mayoría alcanzan la supresión vírica. Es decir, no llegan a infectar a otros. Además, el apoyo de la OMS ha ayudado de manera significativa a Botsuana con respecto al control de la situación de la transmisión del VIH existente en el país.

Se conoció que el consumo de tabaco disminuyó en 150 países,  de los cuales 56 están próximos a alcanzar el objetivo mundial de reducción del consumo de tabaco para 2025. Mientras, que otros 29 elaboraron planes de acción nacionales multisectoriales sobre la resistencia a los antimicrobianos durante el bienio 2022-2023, lo que aumentó la cifra de países a 178 países.

Finalmente, en el informe también se reconocen las diferentes disparidades que prevalecen en los resultados sanitarios, las perturbaciones causadas por la pandemia del Covid-19 y aunado a esto la persistente escasez del personal sanitario, debido al requerimiento por parte de estos a inversiones relacionadas con la educación y el empleo.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...