El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

OMS retiró al café de su lista de bebidas cancerígenas

Las bebidas demasiado calientes provocan “probablemente” cáncer de esófago, advirtió  la agencia del cáncer de la OMS, pero admitió que a temperaturas “normales”, el café y el mate carecen del efecto cancerígeno que les había atribuido.

“El consumo de bebidas muy calientes es causa probable de cáncer de esófago y es la temperatura –no la bebida en sí– la que parece ser la causa“, dijo Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) al presentar un estudio realizado por un comité de 23 expertos.

El cáncer de esófago es la octava causa mundial de cáncer y una de las principales de muerte por esa enfermedad, con unos 400.000 decesos registrados en 2012 (5% de todas las muertes por cáncer).

Las bebidas “muy calientes” son aquellas consumidas a temperaturas superiores a 65 grados, precisa la IARC. Estudios sobre el té o el café realizados en China, Irán y Turquía, y en el caso de mate en Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay, donde las infusiones se ingieren usualmente muy calientes, demostraron que el riesgo de cáncer aumenta con la temperatura de la bebida.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...