El diario plural del Zulia

Maltrato infantil está asociado a un 40 % de los trastornos de salud mental

En Australia, la principal causa de muerte en jóvenes es el suicidio. Dicho país realizó un estudio relacionado con el origen de trastornos mentales asociados a episodios de maltrato infantil, lo que dio a conocer un pronóstico negativo sobre los índices de violencia en niños y la gran posibilidad que estos tienen de desarrollar un trastorno a consecuencia de ello

De acuerdo a un estudio reciente auspiciado por la Universidad de Sydney, Australia, con el propósito de examinar los niveles de maltrato infantil en dicho país, se revelo que la causa de un 40 % de los trastornos mentales que pueden llegan a padecer las personas están vinculados con el maltrato en la infancia.

En el desarrollo del estudio, los investigadores tomaron encuestas nacionales proporcionadas por el Estudio Australiano sobre Maltrato Infantil correspondiente al año 2023 con 8.500 participantes, el Estudio Nacional Australiano de Salud Mental y Bienestar 2020-2022 (15,893 participantes) y el estudio Australiano sobre la Carga de Enfermedades de 2023. De esta manera, a través de los métodos analíticos que estudiaron la vinculación entre el maltrato infantil y la salud mental, y aislando factores como la genética o el entorno social, se pudo conocer que el maltrato infantil podría ser la causa en cierta forma el origen de trastornos  mentales.

En la investigación, las condiciones de salud mental examinadas fueron ansiedad, depresión, consumo excesivo de alcohol y drogas, así como también autolesiones e intentos de suicidio.  Dentro de esto, es importante resaltar que el maltrato infantil constituye el maltrato físico, sexual y emocional, y negligencia emocional o física antes de los 18 años.

Fue así, como se logró determinar que el maltrato infantil se asocia con el 41 % de los intentos de suicidio en Australia, 35 % con respecto a las autolesiones y un 21 % sobre los casos de depresión.

De esta manera, los investigadores australianos advierten que los resultados de su estudio representan una señal de alerta sobre el abuso y la negligencia infantil, representando así un problema de salud pública que afecta no solo a este, sino también a aquellos donde los índices de violencia infantil suelen ser altos.

“Los resultados son devastadores y son un llamado urgente a invertir en prevención, no solo brindando apoyo individual a los niños y las familias, sino políticas más amplias para reducir el estrés que experimentan las familias“ agregó Lucinda Grummitt, del Centro Matilda de la Universidad de Sydney, directora del estudio.

Los resultados del análisis también arrojaron que una erradicación del maltrato infantil en el año 2023 habría salvado al menos 66.143 años de vida (muerte) y 118.493 años vividos con discapacidad, dejando así un saldo total de 184.636 años de vida saludable perdidos como consecuencia de afecciones sobre salud mental.

En este sentido,  es preciso mencionar que las condiciones de salud mental son actualmente la principal carga de morbilidad en el mundo y afectan alrededor del 13% de la población mundial, siendo específicamente Australia, país en que se auspició este estudio, donde la principal causa de muerte en jóvenes es el suicidio.

Lea también
Comentarios
Cargando...