El diario plural del Zulia

La India inspecciona una farmacéutica tras graves denuncias de EEUU

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades alertaron recientemente sobre una investigación sobre varios casos posiblemente asociadas con el uso de lágrimas artificiales fabricadas por Global Pharma Healthcare

Las autoridades de la India informaron este sábado de una inspección a una farmacéutica en el sur del país tras graves denuncias sobre efectos adversos de un medicamento para los ojos en medio centenar de casos, entre ellos pérdida de la visión, vinculados al producto en Estados Unidos.

El medicamento investigado es una solución oftalmológica fabricada por Global Pharma Healthcare Private Limited, un laboratorio indio con sede en la ciudad de Chenai, del estado del Tamil Nadu, en el sur del país.

En la inspección realizada durante la madrugada de hoy, la Autoridad Central de Control de Drogas, y la autoridad local se recolectaron "muestras de los lotes de medicamentos enviados a EE.UU., además de muestras de las materias primas utilizadas", dijo la jefe del departamento controlador de Tamil Nadu, P.V Vijayalakshmi, en una declaración al canal indio NDTV.

Estamos esperando muestras de EE.UU. y hemos presentado un informe preliminar al gobierno", añadió.

La investigación llega poco después de que la propia farmacéutica anunciara públicamente el retiro de la solución en Estados Unidos por posibles contaminación.

"Global Pharma Healthcare emite el retiro voluntario a nivel nacional de lágrimas artificiales lubricantes para ojos por posible contaminación", señaló en el aviso hecho el pasado 1 de febrero.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) alertaron recientemente sobre una investigación sobre varios casos posiblemente asociadas con el uso de lágrimas artificiales fabricadas por Global Pharma Healthcare.

Hasta la fecha, hay 55 informes de eventos adversos que incluyen infecciones oculares, pérdida permanente de la visión y una muerte por infección del torrente sanguíneo", informó el laboratorio.

La firma EzriCare, LLC, uno de los distribuidores del medicamento en Estados Unidos, aseguró esta semana que "el único rol" de la compañía en la introducción del producto al mercado "fue diseñar una etiqueta exterior y comercializarla".

De manera que "EzriCare, LLC no participó en la formulación, el diseño del sistema de entrega del empaque ni en la fabricación real de este producto", aseguró en un comunicado.

Global Pharma se centra en la fabricación de tabletas, cápsulas, ungüentos, orales líquidos, colirios estériles, parenterales de pequeño volumen, sobres y complementos alimenticios, que exporta a decenas de países en Asia, América Latina, y Estados Unidos.

La India es conocida como 'la farmacia del mundo' por su producción a gran escala de medicamentos genéricos, de bajo costo, y componentes activos a granel, además de por contar con el mayor número de plantas de producción aprobadas por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), después de Estados Unidos.

Con un valor de 42.000 millones de dólares en 2021 que se prevé que se triplique en 2030, el mercado farmacéutico doméstico de la India se sitúa entre los 14 más grandes del mundo, según la Fundación India para la Imagen de Marca (IBEF).

La investigación sobre Global Pharma supone un nuevo golpe para la industria farmacéutica del país asiático, después de que primero de Gambia, y después Uzbekistán, denunciarán la muerte de decenas de personas el año pasado, la mayoría niños, relacionada con el consumo de jarabes para la tos, fabricados por dos compañías indias.

Lea también
Comentarios
Cargando...