El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La Cúrcuma como planta medicinal

Estudiantes de la facultad de Ciencia y Salud en LUZ revelan las grandes propiedades que ofrece la planta

“La existencia de alimentos medicinales como éstos deben ser parte de nuestra dieta”, exponen en su articulo, “La maravillosa Cúrcuma como planta medicinal”, Fabiana Partidas y Andrea Pernia, estudiantes de Nutrición y Dietética en facultad de  Ciencia y Salud de La Universidad del Zulia (LUZ).

Partidas y Pernia muestran, en su investigación, los beneficios de la Cúrcuma como planta o alimento medicinal que sirve para prevenir y evitar ciertas enfermedades, que es accesible por su bajo costo en el mercado y que además puede ser utilizado en  múltiples recetas culinarias.

La Cúrcuma longa, también conocida como “azafrán de la India”, es una planta herbácea vivaz, de la familia de las Zingiberáceas, originaria del sur de Asia. Cuyo rizoma, de color naranja vivo,  bajo una fina película marrón clara, es usado comúnmente como una especia, considerada como una planta mágica dadas sus características organolépticas.

Esta planta no solo sirve para darle un poco más de vida a tu comida, sino que posee una variedad de ingredientes que pueden llegar a ser de grandes beneficios para la salud

Entre los múltiples beneficios de la Cúrcuma se encuentra que:

  • Reduce la acidez de estómago: Actúa como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, facilitando la digestión.
  • Evita los gases: Al ser carminativa ayuda a expulsar los gases del intestino como también para aliviar cólicos.
  • Permite tratar algunos tipos de cáncer: El rizoma de esta planta contiene componentes anti cancerígenos, entre los que destaca la curcumina y los betacarotenos.
  • Remedio natural para los problemas respiratorios: gracias a sus acciones antioxidantes, antiinflamatorias y antibronquiales.
  • Antidepresivo natural: estimula el sistema nervioso aumentando la producción de serotonina. Puede ser usado en pacientes con depresión (emocional o estacional) y otros trastornos similares.
  • Protege el corazón: sus componentes ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, todo de forma natural.
  • Es antimicrobiana. ofrece sus principios activos que ayudan a eliminar los microbios, evitando que las heridas se infecten, por ejemplo. Es muy buen remedio casero para la salmonella, por su actividad antifúngica y tiene la capacidad de eliminar las baterías gram positivas.

La Cúrcuma en la comida

Puede ser utilizada para cualquier preparación en la olla, pues se combina muy bien con otras especies como la pimienta o el comino. Es útil para todos los platillos: arroz, pastas, sopas, salsas, legumbres, ensaladas, verduras hervidas, entre otros y una de las recetas más conocidas es “el pollo al curry”.

Es preciso consumir la cúrcuma en cantidades moderadas  por su sabor muy penetrante y porque además puede traer consecuencia de algunos efectos secundarios. Se aconseja evitar su consumo en las mujeres embarazadas y en personas que tengan problemas graves en la vesícula biliar

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...