El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Investigan las lágrimas para el diagnóstico precoz del párkinson

El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del alzhéimer y uno de los principales retos en su tratamiento es encontrar marcadores clínicos que permitan la clasificación temprana de los pacientes

Científicos españoles llevan a cabo un estudio piloto que detectó en las lágrimas potenciales biomarcadores para un diagnóstico temprano del párkinson, según informó la institución académica.

Se trata de una investigación multidisciplinar, liderada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que se amplió en la actualidad a más pacientes y a la que se incorporaron nuevos agentes con el objetivo de desarrollar un test de detección temprana de la enfermedad.

El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del alzhéimer y uno de los principales retos en su tratamiento es encontrar marcadores clínicos que permitan la clasificación temprana de los pacientes y ayuden a monitorizar la progresión de la enfermedad.

En este momento, una de las pruebas de detección de marcadores de párkinson se realiza mediante punción lumbar y extracción de líquido cefalorraquídeo.

El estudio, del que informó la UPV/EHU, intenta detectar la enfermedad por una vía menos invasiva: analizar la lágrima individualizada de pacientes con párkinson con el fin de hallar biomarcadores tempranos de la patología.

Se trata de un estudio pionero en la detección en cantidades muy pequeñas (unos 5 microlitros) y, según los resultados publicados en la revista Proteomes, se localizaron marcadores (proteínas) sobreexpresados en las lágrimas de pacientes con párkinson.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...