El diario plural del Zulia

Fármaco contra la diabetes es un boom para bajar de peso

Mujeres de diferentes edades, color de piel, nacionalidades y con sobrepeso, han subido a esta red social videos donde confiesan haber perdido de forma muy rápida hasta más de 30 kilos

En las últimas semanas se ha hecho viral en la red social Tik Tok el uso del fármaco semaglutida, indicado para tratar la diabetes tipo 2, y conocido bajo la marca Ozempic, para bajar de peso.

Mujeres de diferentes edades, color de piel, nacionalidades y con sobrepeso, han subido a esta red social videos donde confiesan haber perdido de forma muy rápida hasta más de 30 kilos con el apoyo de este medicamento.

“No puedo creer que hayan pasado 18 semanas. Ahora peso 132 libras. Comencé mi viaje de pérdida de peso en 185 (172-175 cuando comencé con Ozempic) con mis niveles de A1C en 6.4%. Ozempic realmente me salvó la vida”, relata la artista estadounidense Mighty Mahree en un reciente video publicado en Tik Tok.

Pero es en un video anterior, en la semana 16 de su tratamiento para adelgazar, donde Mighty muestra los resultados del antes y después de su pérdida de peso con Ozempic, y revela a sus seguidores cómo fue que dio inicio a ese viaje para bajar esos kilos de más con este fármaco.

Todo comienza después de que Mighty se realizara unos exámenes rutinarios a principios de este año. Aunque pesaba 185 libras, esta joven madre estadounidense esperaba tener buenos resultados, no obstante, los análisis de sangre arrojaron que se encontraba en una etapa prediabética.

Pese a esta noticia, esta influencer no hizo nada por mejorar su estilo de vida hasta que se enfermó de gravedad, y fue en ese momento cuando decidió investigar “cómo podía hacer cambios importantes y rápidos”.

“Tenía algunos amigos que tuvieron grandes éxitos con Ozempic y Wegovy para la diabetes y la pérdida de peso, así que comencé allí”, cuenta.

Fui a la oficina de mi doctora y le dije que estaba lista para hacer algunos cambios. Nos decidimos por Ozempic y ha sido la mejor decisión que he tomado para mi salud. No pasó ni una semana antes de que el peso comenzara a bajar y la siguiente vez que me hice un análisis de sangre, estaba claro que estaba funcionando. Había pesado 110 libras toda mi vida, así que vivir con 180-185 era una locura para mí”, publicó la famosa tiktokers en su cuenta.

El caso de esta creadora de contenido en Tik Tok se parece al de la también tiktoker estadounidense Hannah Rae Vaden, quien en su cuenta ha dejado ver el resultado que le ha dado este medicamento para perder peso por motivos de salud.

En uno de sus más recientes videos, Hannah muestra su transformación. Pasó de pesar 233 libras a 198,8 con este medicamento para la diabetes.

Este viaje se realizó de agosto a noviembre. La resistencia a la insulina hizo que la pérdida de peso fuera imposible, independientemente de lo poco que comiera y de lo mucho que hiciera ejercicio”, confiesa la joven en su cuenta de Tik Tok

“Mi médico me recomendó Ozempic, y después de investigar un poco, decidí que valía la pena intentarlo. He perdido 30 libras y todavía voy. Los trastornos metabólicos necesitan tratamiento médico”, escribió

Otro caso similar al de Mighty y Hannah es el de la tiktoker brasileña Jéssica Ribeiro, quien inició este viaje de pérdida de peso con Ozempic en mayo de 2021 con acompañamiento médico.

En uno de sus videos de Tik Tok, Jéssica explica que este tratamiento lo acompañó con un cambio de hábito en su alimentación y vida, y que en 8 meses perdió 30 kilos. Esto, confiesa, le ayudó a recuperar su salud y autoestima.

Qué es el Ozempic

El semaglutida Ozempic, indicado para tratar la diabetes tipo 2, es una solución líquida que se administra con una inyección debajo la piel, estómago, pierna o brazo, una vez a la semana, y que junto a una rutina de ejercicios y dieta saludable puede ayudar a perder peso de forma muy rápida.

Ozempic reduce los niveles de azúcar en la sangre y regula la insulina, que es vital para las personas con diabetes tipo 2.

Asimismo, este fármaco imita una hormona llamada péptido-1, que es similar al glucagón que producimos naturalmente en los intestinos, lo que limita el apetito al indicarle al organismo que nos sentimos llenos y hace que el estómago se vacíe más lentamente, generando que personas con obesidad pierdan peso al tomar esta sustancia.

No obstante, como todo medicamento, existen algunos riesgos de salud producidos por este fármaco como retinopatía diabética (daño en los vasos sanguíneos del ojo), cálculos biliares, problemas renales, incluyendo la insuficiencia renal, inflamación del páncreas, aumento del riesgo de cáncer de tiroides, reacción alérgica e hipoglicemia (bajos niveles de azúcar en la sangre).

Mientras que entre los efectos secundarios más leves relacionados con el Ozempic están náuseas, diarrea, dolor abdominal y vómitos.

La hipoglicemia puede causar visión borrosa, dificultad de concentración, confusión en el pensamiento, dificultad para hablar, entumecimiento y somnolencia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó en 2017 este fármaco para tratar la diabetes tipo 2, administrándose en este país de forma exclusiva con supervisión médica.

No obstante, cuatro años después, en 2021, aprueba otro medicamento similar a este pero con una dosis mayor de semaglutida para tratar la obesidad con el nombre Wegovy.

Ozempic en Venezuela

En las principales cadenas farmacéuticas públicas y privadas de Venezuela no se consigue este medicamento, aunque puede verse a la venta en algunas clínicas, redes sociales y comercios electrónicos.

El precio de una caja de Ozempic, que varía entre 0,25 mg, 0,05 mg, 1 mg y 2 mg, oscila entre 180 y 300 dólares en el país.

Una persona con obesidad propensa a la diabetes necesitará un tratamiento de al menos cinco meses para llegar a un peso saludable, y para ello necesitará al menos
cinco cajas.

La dosis inicial es 0,25 miligramos una vez a la semana. Después de 4 semanas, se debe incrementar la dosis a 0,5 mg una vez a la semana.

Transcurridas al menos 4 semanas con una dosis de 0,5 mg una vez a la semana, esta se puede incrementar a 1 mg una vez a la semana para mejorar aún más el control glucémico.

Después de un mínimo de 4 semanas con una dosis de 1 mg una vez a la semana, la dosis se puede aumentar a 2 mg una vez a la semana para mejorar aún más el nivel de azúcar en la sangre.

Lea también
Comentarios
Cargando...