El diario plural del Zulia

Estudios revelan que vivir cerca de bares podría aumentar el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca

La investigación arrojó que el riesgo es mayor para las personas sin estudios universitarios y para los que viven en zonas urbanas sin instalaciones deportivas. Este ha sido el primer estudio que se ha encargado de analizar la relación entre los establecimientos poco saludables y la insuficiencia cardíaca. Para dicho estudio se hicieron seguimientos entre los años 2010 y 2021, donde se documentaron casi 13 mil casos de insuficiencia cardíaca

Una serie de estudios realizados por la Circulation Heart Failure generaron una alerta para todas aquellas personas que viven cerca de bares, restaurantes de comida rápida y pubs, al indicar que esto aumenta el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca. Dicha información fue publicada este martes por revista de Asociación Americana del Corazón.

Según la investigación, el riesgo es mayor para las personas sin estudios universitarios y  para los que viven en zonas urbanas sin instalaciones deportivas.

Este ha sido el primer estudio que se ha encargado de analizar la relación entre los establecimientos poco saludables y la insuficiencia cardíaca, porque hasta ahora la mayoría de las investigaciones son sobre nutrición y salud, y solo se centran en la calidad de los alimentos, sin tener en cuenta el impacto del entorno", indicó el ingeniero, Lu Qi, de la Universidad Tulane de Nueva Orleans.

Los investigadores realizaron el estudio con datos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos que contiene información sobre la salud de más de 500 mil adultos del Reino Unido y que está disponible para la comunidad científica.

Los participantes tenían una media de 56 años, más de la mitad eran mujeres y el 94 % eran de ascendencia blanca europea, las cuales fueron analizadas por el equipo, sobre su exposición con los pubs o bares, restaurantes o cafeterías y restaurantes de comida rápida en un radio máximo de 1 kilómetro.

Tras hacer el seguimiento de estas personas entre los años 2010 y 2021, documentaron casi 13 mil casos de insuficiencia cardíaca. Por lo tanto, demostraron que cuanto más cerca vivían de estos establecimientos, mayor era el riesgo de insuficiencia.

En cuanto a los resultados obtenidos, los investigadores creen que es necesario facilitar el acceso a locales alimentarios más sanos y a instalaciones para el ejercicio físico en las zonas urbanas, que ayuden a las personas a alcanzar niveles más altos de educación.

Lea también
Comentarios
Cargando...