El diario plural del Zulia

Estudio revela que 11 minutos de ejercicio al día reducen riesgo de muerte prematura

Ese tiempo es la mitad del ejercicio recomendado por la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Ambas organizaciones afirman que los adultos deben realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana

Solo 11 minutos de actividad física moderada al día pueden reducir el riesgo de muerte prematura, concluyó una investigación publicada el martes en la revista British Journal of Sports Medicine.

Los autores analizaron los datos de casi 200 estudios con más de 30 millones de participantes de todo el mundo, que durante al menos tres años registraron sus niveles de ejercicio. El equipo examinó la relación entre la actividad física y 22 resultados distintos en materia de salud, incluidos 14 tipos de cáncer, lo que lo convierte en uno de los mayores análisis de este tipo.

Los resultados mostraron que aquellas personas que se ejercitaron de forma moderada durante 75 minutos a la semana —es decir, que practicaban senderismo, andaban, iban en bicicleta al trabajo o jugaban activamente con sus hijos— presentaron un menor riesgo de mortalidad, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diversos tipos de cáncer en comparación con aquellas que no fueron activas.

Los investigadores calcularon que una de cada 10 muertes prematuras registradas en su análisis, definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como fallecimientos en edades comprendidas entre los 30 y 70 años, podría haberse evitado si las personas hubieran practicado una actividad física moderada durante 75 minutos a la semana.

Ese tiempo es la mitad del ejercicio recomendado por la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Ambas organizaciones afirman que los adultos deben realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana. En todo el mundo, uno de cada cuatro adultos no cumple estas recomendaciones. En Estados Unidos, menos de la mitad las siguen.

Un poco de actividad física es mejor que nada, insistió Leandro García, autor del estudio y profesor de Salud Pública en la Queen’s University de Belfast (Irlanda).

“Mucha gente piensa que para conseguir niveles moderados de actividad física, o para alcanzar estos valores recomendados, necesita acudir a sesiones estructuradas de ejercicio o realizar actividades realmente extenuantes, cuando en realidad las tareas que realizamos en nuestras rutinas también pueden ser muy beneficiosas”, señaló.

Según García, por regla general se puede considerar actividad física moderada cualquier ejercicio que eleve el ritmo cardíaco y permita mantener una conversación. Los tipos de movimiento que esto implica dependen de la edad, estado de salud y condición física general de cada persona.

Lea también
Comentarios
Cargando...